.
BANCOS

Fondo Nacional del Ahorro le entregará $400.000 millones a la Nación

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Helmuth Barros, presidente del FNA

Los recursos irían destinados a programas sociales

Carlos Eduardo González

Durante los últimos días, se ha abierto un debate en torno a la descapitalización de $400.000 millones del Fondo Nacional del Ahorro, pues, por ejemplo, su expresidente, Augusto Posada, dijo que se estaría desfinanciando a sus ahorradores, luego de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran, en primer debate, el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esta descapitalización no podrá en peligro los ahorros y las cesantías que tienen los ciudadanos en esta entidad del Estado.

“El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí, ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad”, afirmó el funcionario.
Así mismo, se conoció que estos recursos que saldrán del FNA se destinarán para financiar programas sociales, especialmente, en el sector vivienda, “por eso tanto el Gobierno como el Congreso tuvieron la decisión de liberar estos recursos sin afectar en absoluto el ahorro de los colombianos y por eso allí se están haciendo afirmaciones irresponsables por parte de personas que realmente no sé qué interés persiguen”, afirmó Cárdenas.

Actualmente, el patrimonio total de la entidad es de $2,4 billones, por lo que, menos estos recursos, quedará en $2 billones, por lo que no tendrá problema para seguir operando, dijo el jefe de la cartera económica. De igual manera, se conoció que sus activos suman $8 billones.

La Superintendencia Financiera explicó que “la solvencia que se mantendría luego del reintegro de estos $400.000 millones asciende a 51% (el mínimo exigido por la norma es de 9%), conservando una capacidad de crecimiento muy importante para sus operaciones de colocación con los recursos actuales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/12/2025

“En 2026 volveremos a integrar a Tyba en Credicorp Capital con el objetivo de crecer”

Héctor Juliao, country head de Credicorp Capital, dio el balance de la compañía para 2025 y habló de las novedades para el próximo año

Bancos 22/12/2025

Davivienda aprobó la fecha del pago del dividendo para el 29 de diciembre de 2025

Lo anterior se discutió y se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas el lunes 22 de diciembre

Bancos 23/12/2025

Estas son las enseñanzas financieras de Kevin McCallister y ‘Turbo Man’ durante Navidad

No dejar las compras para última hora y tener un fondo de emergencia son algunas de las lecciones financieras que dejan los clásicos del cine navideño