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FNA hará tres lanzamientos para impulsar el ahorro

jueves, 28 de noviembre de 2013
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Rubén López

En los últimos tres años, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ha tenido el objetivo de reavivar la cultura del depósito voluntario.

Por eso, como afirma Ricardo Arias, presidente de la entidad, se lanzará un nuevo plan para los arrendadores, un plástico para el ahorro y una plataforma móvil, proyectos con los que se pretende conseguir que el estudio de los créditos se haga con base en la capacidad de reservar dinero.

¿Cómo ha sido el papel del FNA en créditos hipotecarios?
FNA pretende no recoger los libretos tradicionales para adquirir vivienda, sino que buscamos impulsar el ahorro como un vehículo distinto al crédito que permite la adquisición o mejora de vivienda. Hemos vuelto a decirle a Colombia que ahorrar vale la pena y que ayuda a ordenar la economía personal y nacional.

¿En qué consiste el plan para dar vivienda sin cuota inicial?
63% de los colombianos pagan arriendo y eso se da por falta de acceso a productos que permitan una vivienda propia. Solo se han desarrollado instancias sustentadas en el crédito y la deuda y por eso, hay que desarrollar nuevas soluciones. Hemos trabajado para desarrollar los ‘Tacs’, modelo que permite que el arriendo sea un ahorro para recibir hogar nuevo con 0% de cuota. El anuncio lo hará el Presidente de la República y ya estamos en la revisión final del documento

¿Qué implicaciones tendrá este nuevo modelo?
Va a ser un modelo de transformación universal. Creemos que el disco duro de las personas va a cambiar porque no se va a preguntar qué capacidad de crédito tiene, sino qué capacidad de ahorro, el scoring se dará por su disciplina y conducta, lo que supone una gran revolución. Además, es un plan que no depende de políticas externas.

¿Se sigue guardando el dinero debajo del colchón?
A los ciudadanos, incluso en las nuevas generaciones, se les ha llevado sobre el mercado del consumo y no del ahorro. El crédito no puede ser un camino a la prosperidad y es por eso que hay que recuperar una cultura del ahorro y estamos en el camino. Hoy ya tenemos 1.600.000 de clientes.

En cesantías, ¿FNA les compite a los administradores?
La cesantía es un ahorro y por eso decimos que se trasladen a la entidad. En los últimos 3 años hemos tenido el primer lugar en recaudo y contamos con casi $1,4 billones para convertir en vivienda y educación. Además, lo más importante es la confianza.

¿Cuáles son sus estrategias en innovación para competir?
FNA es una entidad que está desarrollando tareas de tanto valor como la institución privada y hemos avanzado en 5 áreas, enfocadas en la tecnología. Hoy tenemos soluciones para cualquier cliente y vamos a lanzar el fondo por celular para que maneje las operaciones en su propio bolsillo. Nuestros convenios nos han permitido que de 32 puntos que teníamos, hoy tengamos 14.725.

Se cuestiona al FNA por considerarse una forma de hacer política, ¿qué opinión tiene?
Los hechos demuestran que no son válidas esas críticas. Estamos en periodo electoral y seguimos con unos resultados que muestran una entidad competitiva. Esto confirma que lo público puede estar a la misma altura que lo privado.

¿Cuál es la meta de colocación y cómo será la tendencia?
En 2013 todas las cifras están ya cumplidas. Por ejemplo, hace unos días recibimos la calificación AAA y el billón en desembolsos efectivos para vivienda está cumplido. Sumado a esto, el FNA cumplirá, antes de agosto de 2014, el aporte de 250.000 vivienda del plan nacional.

¿Han pensado en tener una tarjeta que facilite sus servicios?
Vamos a lanzar un plástico antes de que acabe el año y será el primero del ahorro nacional para que los colombianos, con su compra, tengan un descuento que podrá ser redimido en vivienda. La utilización del plástico también se puede usar para ahorrar.

¿Cómo ve a Colombia frente a los otros países en ahorro?
La calificación de Colombia es buena en políticas públicas de vivienda, pero cuando se mira cómo estamos en el ahorro, estamos muy bajitos. Esa cultura hay que hacerla masiva. Además, estamos pensamos en crear un organismo, que se podría llamar la Alianza para el Ahorro Americano, donde desarrollemos políticas públicas para toda la región.

¿Qué participación tendrán en vivienda de salario mínimo?
En el primer cierre, hay 34 proyectos en 22 departamentos por más de $450.000 millones y en estos momentos estamos sacando el boletín y el FNA participará con más de 40%.

¿Cómo atenderán la mayor inclusión de campesinos tras el censo agropecuario?
Creemos que el ahorro debe fluir en toda la sociedad y por eso hay que acabar con las clasificaciones de la población. El mensaje es que cualquier persona puede tener vivienda nueva.

El perfil
Ingeniero civil de profesión, Ricardo Arias, originario de Armenia, tiene gran trayectoria en entidades gremiales. Además, fue director de valorización distrital y departamental y cuenta con una extensa carrera legislativa como diputado y concejal. Ahora, tras más de 3 años al frente del FNA, mantiene su apuesta de impulsar la cultura del ahorro.

La opinión

Sofía Macías
Consultora del programa Consumo inteligente de Mastercard

“Las personas tienen que ver el ahorro como una herramienta que ayuda a que el dinero sea un facilitador para las metas de vida, como comprar casa o realizar estudios”.

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