.
FINANZAS Fitch subió a estable la perspectiva de la banca local
martes, 21 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Por eso puede ser un alivio el hecho de que el outlook en la  calificación soberana de la misma firma regresara su puntuación a estable, dándole así un poco de tranquilidad a la banca del país. 

El anuncio lo dio a conocer luego de “haber realizado una revisión de la cartera de bancos e instituciones financieras”, explicó Fitch en un comunicado. 

En su momento la Superintendencia Financiera había rechazado el hecho de la calificación otorgada a la banca, pues se basaba en perspectivas para 2017 las cuales no tenían en cuenta los cambios que llegarían tras la aprobación de la reforma tributaria. 

“Hay que recordar que el hecho de que se haya pasado de Estable a Negativo fue un llamado de atención por la solidez del sistema bancario del año pasado, por lo cual el cambio de decisión de Fitch además de mostrar mejores en la economía es un espaldarazo al articulado presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas”, comentó el analista financiero de la Universidad Nacional Fabián Oliveros. 

El comunicado de la agencia también dejó ver que hay puntos que aplauden como el hecho de que en lo corrido del año, la banca nacional “reflejó la disminución de los desequilibrios macroeconómicos, la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, y menor incertidumbre gracias a la consolidación que resultó de las medidas que trajeron la reforma tributaria”. 

Sin embargo, la nueva calificación recién entregada aclaró que no se tuvo en cuenta la revisión de la cartera de Bancolombia, S.A., Banco de Bogotá, S.A., Banco Davivienda S.A., Banco de Occidente y Banco CorpBanca Colombia. 

((Lea:Fitch alertó por el creciente déficit financiero de las universidades públicas))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 CredibanCo habilitó el programa Negocios Abiertos para apoyar emprendimientos

Las microempresas podrán adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales y exponer sus productos a través de Clapper

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

MÁS FINANZAS