.
BANCOS Fitch Ratings afirmó que las altas tasas de interés son positivas para el crédito de bancos
lunes, 30 de agosto de 2021

La medida sirve para la recuperación económica y la estabilización de las calificaciones del entorno operativo o calificaciones soberanas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El último informe de Fitch Ratings reveló que las tasas de interés más altas podrían ser positivas para el crédito para los bancos latinoamericanos en el mediano plazo, para una recuperación económica sostenida y la estabilización de las calificaciones del entorno operativo o calificaciones soberanas.

"Sin embargo, si las tasas suben en un escenario de rápidas presiones inflacionarias y cambiarias en medio de una débil recuperación, un choque de intereses podría elevar los costos crediticios y presionar a las acciones de los bancos", aclaró la firma.

Según explicó la firma, las tasas de interés más altas son generalmente positivas para los perfiles crediticios bancarios. Los grandes bancos comerciales siguen siendo fundamentalmente financiados por depósitos, una parte importante de los cuales no están remunerados o son de bajo costo.

Sin embargo, los bancos pequeños y medianos no se beneficiarán necesariamente de tasas más altas, ya que estas entidades tienden a depender más de los depósitos a plazo o del financiamiento mayorista, según explicó la calificadora.

Las presiones inflacionarias se han materializado en algunos países de América Latina. Brasil, México, Chile y, más recientemente, Perú, ya han subido las tasas oficiales. Esto ha ocurrido en el contexto de una rápida expansión económica en el 1S21 luego de profundas contracciones en 2020 debido al coronavirus y los bloqueos resultantes.

"Entre los mercados más grandes de la región, es probable que los bancos comerciales de México y Perú sean más sensibles al aumento de las tasas de interés, ya que Fitch no espera que el PIB se recupere a los niveles anteriores a la pandemia este año, lo que podría debilitar la capacidad de pago de los prestatarios y seguir presionando el crédito. costos", destacó Fitch.

Sobre el país, la calificadora afirmó que Colombia tiene la mayor exposición a préstamos de consumo no garantizados, mientras que Perú tiene la mayor exposición a préstamos comerciales y corporativos.

"Las tasas más altas también pueden afectar negativamente los precios de la vivienda, ya que la reducción de la capacidad de pago también puede presionar a los constructores de viviendas", añadió la empresa.

Dados los niveles comparativamente más bajos de préstamos hipotecarios de la región, Fitch anunció que espera que este segmento crezca a pesar de los efectos atenuantes de las tasas de interés en aumento, pero aún bajas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

MÁS FINANZAS