.
FINANZAS

Fitch le dio su visto bueno a la deuda corporativa de Colombia

sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

La calificadora Fitch Ratings recomendó el mercado de bonos corporativos colombianos como un mercado que ofrece oportunidades de inversión.

Según el informe de la firma comisionista de bolsa Acciones y Valores, en la que se analiza la recomendación realizada por la calificadora, en la última década la economía ha crecido establemente, apoyada en el consumo interno y la solidez de inversión.

Teniendo en cuenta que durante el primer semestre de 2012 hubo un rápido ritmo de la actividad de consumo, pero la construcción y la industria se desaceleraron, el Banco de la República estima que en 2013 el PIB crecerá en un rango comprendido entre 2,0% y 5,0%.

Aún así, Fitch Ratings espera que el crecimiento económico pueda recibir un impulso proveniente de la inversión en infraestructura.

Empresas sólidas

La recomendación que da la agencia calificadora se basa en que en general las empresas tienen niveles moderados de apalancamiento y acceso a la financiación local tanto en el mercado bancario como el accionario.

“En los últimos años, el mercado de valores colombiano ha absorbido colocaciones de deuda con vencimientos de 10 a 30 años, lo que ha mejorado el perfil de vencimientos de empresas calificadas y liberado la presión sobre sus flujos de efectivo”, asegura el informe de Acciones y Valores.

Las condiciones macroeconómicas del año pasado y lo que lleva de este, hacen que las proyecciones para el próximo año sean favorables pese a la situación financiera internacional. Por esto, la inversión en deuda corporativa en Colombia resulta ser un activo recomendado.

Fitch resalta las condiciones financieras de algunos emisores como: Alpina, Nutresa S.A., Colombina S.A., Cementos Argos S.A. Grupo Odinsa S.A., Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín, Codensa S.A. ISA, Promigas, entre otras.

TES son los activos más negociados en renta fija a julio

Según los datos del mercado de capitales a julio, en renta fija el activo más negociado siguen siendo los TES, del cual se movilizaron en ese mes recursos en la plataforma transaccional por $39,88 billones. Otros títulos con altos volúmenes transados fueron los Bonos Privados con $3,07 billones; los CDT, que movieron $2,89 billones; los Títulos Crediticios de Fondos, con $486.352 millones; los Bonos Pensionales, $449.062 millones y las Titularizaciones con $252.305 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 Precio del dólar tocó máximos de $3.997 y llega a niveles de finales del año pasado

Los futuros del crudo Brent caían 0,28%, a US$81,40 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, retrocedía 0,40%, a US$77,43

Bolsas 14/06/2024 La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura