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BOLSAS

Fitch confirmó nota para IDR en moneda extranjera y local en D de Avianca Holdings

sábado, 20 de marzo de 2021

Colombia representó 51% de los ingresos de Avianca en 2020, mientras su demanda se desplomó 99% en marzo del año pasado

Fitch Ratings confirmó las calificaciones de las notas en moneda local y extranjera (IDR por sus siglas en ingles) de Avianca Holdings S.A. en ‘D’. Las emisiones de bonos también han sido confirmadas en ‘C’/’RR6’.

Para la firma calificadora, esta clasificación “refleja el proceso de reorganización en curso que Avianca está llevando a cabo en el marco de su procedimiento del Capítulo 11.”

El balance de la aerolínea será reestructurado como parte de este proceso y, probablemente, resultará en cambios materiales en los términos y condiciones de su deuda.

Una vez que la aerolínea salga del proceso de administración, Fitch Ratings evaluará la nueva estrategia de la compañía y el perfil financiero reestructurado y volverá a calificar a Avianca en consecuencia. “El flujo de caja operativo de Avianca sigue siendo muy incierto para 2021, ya que no hay visibilidad de cuándo podrá recuperar efectivamente sus operaciones. La alta volatilidad del mercado, la lentitud del proceso de vacunación y las restricciones relacionadas con Covid podrían retrasar la salida del proceso de reestructuración. Una mayor visibilidad en términos de una demanda y una red estables será crucial para determinar el nuevo tamaño de sus operaciones”, señaló la calificadora en el documento.

En 2020, el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobó el acceso a la financiación del deudor en posesión (DIP) por aproximadamente US$2.000 millones, con alrededor de US$1.200 millones de capital nuevo.

Dicho proceso finalizaría a mediados de 2021.

Recoge el documento que "Avianca cesó rápidamente todas las operaciones de vuelos regulares de pasajeros, tras el anuncio del gobierno local de cerrar el espacio aéreo colombiano a partir del 25 de marzo de 2020. La demanda (ingresos por pasajeros-kilómetros) y la capacidad (kilómetros fijos disponibles) se desplomaron en promedio 99% durante el segundo trimestre del 2020 y el tercer trimestre del mismo, mostrando cierta recuperación sólo durante el cuarto trimestre del 2020, con una caída de 84% y 80% interanual, respectivamente".

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