.
FINANZAS

Fitch advierte alta concentración en los ingresos de las comisionistas

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Esta situación se evidencia en el volumen de transacciones, mismas que se reflejan en los ingresos por comisiones; 59% de los cuales fue generado por dichas SCB a junio de 2015. 

Fitch explicó que esta concentración se da porque  desde 2011 las comisionistas han venido teniendo una reorganización que se caracteriza por el fortalecimiento de jugadores locales y la llegada de inversionistas extranjeros a través de adquisiciones o fusiones.

A pesar de la concentración de ingresos y siendo beneficiadas, en parte, por el apalancamiento moderado, la calificadora considera que “no se observan efectos sobre la perspectiva de viabilidad de las SCB y, por ende, tampoco un impacto inmediato en sus calificaciones”.

Ricardo Arango, presidente de la Junta Directiva de Ultraserfinco, coincidió en que “hay cuatro firmas que están con un alto porcentaje de las utilidades de la industria, pero lo importante para el mercado es que no hay ninguna firma en riesgo, pues los indicadores de solvencia y liquidez de las comisionistas son bastante buenos y están por encima de los requeridos”.

El funcionario añadió que no están teniendo una rentabilidad  adecuada para los accionistas pero que definitivamente las firmas del país son sólidas, serias, y que estos ciclos se dan,  por lo que esperan que el otro año las cosas mejoren.  

Por otra parte, Fitch recalcó que la reducción del volumen de operaciones, así como la desvalorización de inversiones, han tenido efectos diversos en las sociedades comisionistas.  “Se observa un aumento de 715% en las pérdidas por valoración de derivados de junio de 2014 a junio de 2015, que ha resultado en un ROA y ROE del sector de 1,06% y 4,03%, respectivamente, a junio de 2015”, indicaron.

Sin embargo, hubo un aumento generalizado de 12%  en las comisiones que fue en gran medida por la administración de fondos de inversión , los cuales también son manejados por las comisionistas de bolsa.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) indicó que “el mercado ha golpeado los resultados de las comisionistas porque es un mercado que ha estado quieto, con poca transabilidad y negociación. Pero hay un respiro porque la volatilidad del dólar ha permitido a todos aquellos que tienen derivados y divisas hacer operaciones interesantes y le han dado un respiro a las firmas”. 

López dijo también que pese a esta quietud en el mercado ya empezaron a ver cierta soltura y mejoría, por lo que esperan que para finales de año la situación de las comisionista presente una mejoría.

¿Qué hacer para mejorar?
Los expertos consultados por LR coinciden en que 2016 será un año de recuperación pese a las dificultades. Jaime López, presidente de Asobolsa, señaló que esperan una mejoría al final del año; contrario a lo que prevé Ricardo Arango, presidente de la Junta de Ultraserfinco. Sin embrago, los dos concluyen que el próximo año el mercado se recuperará de la mano de nuevos productos en los portafolios de inversión. Según López, el sector ya trabaja en derivados, Fondos de Inversión Colectiva (FIC), negocios en corto y aquellos que son distintos a la compra y venta de acciones. 

Las opiniones

Ricardo Arango
Presidente junta directiva de Ultraserfinco

“Sí hay cuatro firmas que están con un alto porcentaje de las utilidades de la industria, pero lo importante es que no hay ninguna en riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “La Superfinanciera tiene toda la información, yo se la revelé desde antes de renunciar”

La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones

Bolsa 10/07/2024 Trii, eToro y Tyba, entre las plataformas que puede utilizar para invertir en acciones

Actualmente, es posible invertir en las acciones más rentables del mercado local e internacional desde aplicaciones móviles de fácil acceso y funcionamiento

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones