.
FINANZAS Firma de la financiera Violy McCausland cae por sus deudas en el caso de Interbolsa
jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aunque en su momento Violy McCausland defendió la honorabilidad y la buena situación por la que atravesaba su firma, MVS Associates, finalmente, la Supersociedades anunció su caída, con lo que se confirmó que la entidad era el eslabón perdido en caso Interbolsa.

Así, más de un año después que se desatara el descalabro de Interbolsa, el caso todavía sigue dando de qué hablar. Prueba de ello es la decisión que tomó ayer la Superintendencia de Sociedades al decretar la liquidación jurídica de VMS Associates S.A.S. y Private & Public (P&P) Investment S.A.S., ambas vinculadas a la comisionista de bolsa.

Estas nuevas fichas que caen en el tablero de la que fue la principal comisionista del país, se producen por las deudas que tenían las compañías. De esta forma, el ente supervisor inicia la apertura del proceso, que como informó, suponen también “el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las dos sociedades”, explica el comunicado.

El eslabón de violy Mccausland

Tal como LR adelantó el pasado 14 de enero de 2013, VMS Associates, vinculada a la financiera Violy McCausland, era uno de los eslabones en el caso Interbolsa, y aunque su nombre no apareció de primeras al iniciarse la investigación, sus operaciones tuvieron mucha relevancia, sobre todo en la manipulación de la acción de Fabricato.

Esto lo confirman las cifras que muestran las deudas de la compañía. Según la resolución firmada por Ángela María Echeverri, superintendente delegada para procedimientos de insolvencia, la firma acumula obligaciones por más de $31.665 millones, de los cuales, $22.831 millones corresponden a impagos en operaciones repo y $8.824 millones a su cartera.

En este sentido, los revisores de la compañía certificaron que en noviembre había saldos por pagar de $13.297 millones, al mismo tiempo que $2.725 millones en deudas vencidas con la comisionista liquidadas.

¿Quién es Violy McCausland? Nacida en Barranquilla en 1954 y radicada en Nueva York, la financiera ha estado vinculada a muchas de las grandes operaciones que se han realizado en Latinoamérica en las últimas décadas. Tanto fue el éxito que se abrió campo en el panorama económico.

“En algún momento se le llamó la reina de las fusiones, porque es hábil para llevar a cabo este tipo de operaciones”, afirmó en su momento Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

Lo malo es que ese éxito logrado por sus facultades, se vio empañado por varios aspectos no tan honrosos, en los que destaca que su hijo Henry Harper se viera involucrado en un escándalo al explotar la primera burbuja de internet.

En cuanto a su vinculación con el descalabro de Interbolsa, a través de VMS Associates, a comienzos del año pasado la compañía era la novena inversionista más importante de Fabricato, con acciones por valor de unos US$12 millones, gran parte mediante repos. Esto le atribuía una participación de 4,94% en el capital de la textilera.

Hay que destacar que desde que se inició el proceso, la empresa de Violy McCausland ha perdido más de US$6 millones, debido al vencimiento de los repos.

Nuevo Golpe para Corridori
La otra sociedad vinculada a la resolución de la Supersociedades es P&P Investment, firma relacionada con uno de los principales implicados en el descalabro financiero, Alessandro Corridori.

El inversionista italiano, al que se le atribuyen deudas con el proceso de liquidación de Fondo Premium de más de $90.000 millones, recibe así un nuevo golpe después de que a finales de 2013, las autoridades le imputaran cargos por el descalabro y ordenaran su ingreso a prisión.

El documento de Echeverri afirma que la compañía Private & Public Investment S.A.S. se encuentra en cesación de pagos y por lo tanto, se procede a la liquidación jurídica de la sociedad.

Concretamente, P&P Investment, tiene deudas con la comisionista de bolsa y la holding de Interbolsa que ascienden hasta $76.720 millones.

Ahora, el mercado cuestiona el impacto que puede tener la medida para la liquidación de las dos compañías, algo que según Alejandro Revollo, agente interventor de Fondo Premiun, no tendrá un impacto directo en el proceso que lidera.

¿Cómo sigue el proceso en la Fiscalía?
A finales de 2013, el caso Interbolsa dio un nuevo giro en el momento en el que la Fiscalía imputó a los principales responsables del descalabro de la entidad, entre los que destacó Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori, a quienes se les ordenó el ingreso en la cárcel. Pero ese no fue el último movimiento en el proceso, ya que el 13 de enero llegó el turno para Álvaro de Jesús Tirado, y los dos exmiembros del comité de riesgo, que según el ente, tuvieron conocimiento de las irregularidades con las acciones de Fabricato.

Las opiniones

Alejandro Revollo
Interventor del fondo Premium

“La liquidación de estas dos sociedades no tendría un impacto directo en los afectados de Fondo Premium, ya que sus deudas son con Interbolsa”.

Ángela María Echeverri
Superintendente delegada -procesos de liquidación

“Los acreedores de la sociedad VMS disponen de 20 días a partir de la fecha de la apertura del proceso de liquidación para que presenten su crédito a la liquidadora”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

MÁS FINANZAS