.
BANCOS

Findeter desembolsó $1,38 billones para financiar proyectos en el primer trimestre

viernes, 17 de mayo de 2024

Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter habló de los proyectos que financiaron.

Foto: Findeter

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas

Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó resultados de la gestión del primer trimestre, en los que destaca desembolsos históricos por $1,38 billones para la financiación de 244 proyectos en los sectores público y privado.

Del total de proyectos, 13 han impactado a 38 entidades territoriales de las categorías tres, cuatro, cinco y seis.

Dichas cifras, según la entidad, son resultado de las líneas de tasa compensada para sectores como salud, eficiencia energética y el sector de la construcción de vivienda de interés social, que Findeter puso a disposición del mercado en el primer trimestre del año y que le han permitido a la entidad apoyar las políticas del Gobierno nacional.

Sectores beneficiados

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas a través de la línea de crédito con tasa compensada eficiencia energética y conectividad virtual.

Dicha línea de crédito permite apalancar proyectos que contribuyan con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y que aporten a solucionar problemáticas en aspectos sociales, económicos y ambientales en los sectores energético y de conectividad virtual.

También se destinaron recursos para el sector de la salud ($406.974 millones), desarrollo urbano y vivienda ($382.000 millones), educación ($26.778 millones), turismo ($14.000 millones, entre otros.

Findeter indicó que, entre los proyectos más relevantes que han recibido dichos recursos están la optimización del alcantarillado pluvial del municipio de Piedecuesta (Santander), la inversión en maquinaria para la recolección de residuos en Cértegui (Chocó) y la pavimentación de vías en Ricaurte (Cundinamarca).

Los proyectos de Findeter

Findeter tiene 824 proyectos, de estos, 226 están en ejecución e impactan a 300 municipios, de los cuales, 63% son de categorías cuatro, cinco y seis; el desarrollo de estas iniciativas se realiza en el marco del servicio de asistencia técnica que la banca de desarrollo brinda a ministerios y entidades del orden nacional para cerrar brechas en los territorios con mayores necesidades de inversión.

Los proyectos son en sectores como educación, deporte y recreación, desarrollo urbano, vías, medio ambiente, telecomunicaciones, entre otros.

Entre las principales iniciativas están la ejecución de 116 proyectos con el Ministerio de Educación que incluyen 730 sedes educativas que permitirán mejorar las condiciones de infraestructura en 195 municipios y que beneficiarán a 185.000 niños y jóvenes.

Como ejemplo está el mejoramiento de aulas en la institución educativa Tierra Firme de Mompós y los mejoramientos adelantados en tres sedes educativas afectadas por la temporada de lluvias en el Retén y Ciénaga en Magdalena, que benefician a más de 2.100 estudiantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2024 Los beneficios y la oferta de tarjetas de crédito para jóvenes que ofrecen los bancos

Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, entre los bancos que ofrecen tarjetas de crédito especiales para jóvenes, con cupos y beneficios diferentes a los comunes

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, precio del dólar subió más de $300 y llegó a tocar máximos del año

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52