.
Educación, Defensa y Salud, las carteras con mayor ejecución presupuestal en 2023
HACIENDA

Educación, Defensa y Salud, los ministerios con mayor ejecución presupuestal este año

martes, 19 de diciembre de 2023

Estas son los ministerios con la mayor ejecución en 2023.

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Ambiente son las entidades con la menor ejecución en lo que va del presente año

Roberto Casas Lugo

Los ministerios de Educación, Defensa y Salud son las carteras con la mayor ejecución presupuesta en lo que va de 2023, de acuerdo al portal Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Educación tiene una ejecución de 96,83%, seguido de Defensa con 95,23% y la cartera de Salud con 94,67%,.

Sobre el rango de 80% están las carteras de Minas y Energía, Relaciones Exteriores y TIC. El despacho de Minas y Energía lleva 86,55% de su ejecución; seguido de Relaciones Exteriores con 86,44% y TIC con 84,70%.

El Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, lleva 79,55% de ejecución; mientras la cartera de Transporte tiene 75,77%. Le siguen Vivienda (73,52%); Cultura (73,04%) y Trabajo (71,89%).

Llegando a la parte baja de la tabla resaltan las carteras de Justicia (69,37%); Ciencias, Tecnología e Información (64,33%); Comercio (62,60%); Deporte (55,92%) y Agricultura (55,03%).

En la parte baja de la tabla se encuentran el Ministerio de Interior con una ejecución de 45,31%, seguido de Ambiente con 40,78% y la recién creada cartera de Igualdad y Equidad con un avance de 0,23%.

Vale puntualizar que la ejecución presupuestal del Gobierno nacional hasta noviembre alcanzó un promedio de 70,9%. Educación y servicio de la deuda pública fueron las ramas que más avance demostraron con 97,05% y 95,30%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Energía 19/12/2025

Junta de Ecopetrol dio luz verde a inyección de recursos al proyecto eólico Windpeshi

El proyecto de 205 MW está ubicado en La Guajira y será 10 veces mayor que el mayor parque eólico hoy en operación en Colombia

Energía 18/12/2025

Ecopetrol y Petrobras concluyeron asignación y venta de 249 Mpcd de gas de Sirius

Venta temprana del gas natural proveniente del proyecto costa fuera se concretó con la firma de 66 contratos con 17 empresas