.
FINANZAS

Finca raíz y logística, las opciones para invertir en 2013

martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Una de las preguntas más frecuentes cuando se tiene un dinero extra es ¿en qué puedo invertirlo?. En el fondo del interrogante subyace un objetivo: que la elección deje buenas utilidades al cabo de unos años.

Para llegar a la conclusión de cuál podría ser la mejor opción para el año entrante, puesto que 2012 ha estado empañado por la incertidumbre económica mundial, hay que entrar a estudiar varios factores. Entre ellos: ¿Cuál es el monto disponible para invertir?, ¿en cuánto tiempo se necesita la renta de dicha inversión? y ¿cuál es el sector que más se ajusta al perfil de riesgo?.

La decisión no es tan sencilla, por lo que LR ha consultado a varios analistas económicos, especialistas en propiedad raíz y expertos en comercio exterior, sobre cuál será el modelo de negocio para 2013. Claves vitales a la hora de elegir cómo invertir.

Según explicó el presidente del Grupo Oikos, Gabriel Díaz, pensar en una inversión inmobiliaria para el año entrante sigue siendo una buena opción, sobre todo en lo que respecta a bienes comerciales, tales como: oficinas, locales y bodegas, que están atravesando por un buen momento a raíz de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.

En línea con la dinámica comercial que generan los tratados internacionales, otra de las inversiones rentables para la temporada que se avecina es una empresa de servicios logísticos, que se encargue de transportar mercancía a través de contenedores y de traer a las ciudades principales la carga correspondiente. Así lo explicó la analista en comercio exterior Nadia Salcedo.

A pesar del auge comercial, cabe resaltar que los proyectos residenciales no se quedan atrás y constituyen una buena opción. Díaz agregó que 'comprar apartamentos de estratos 3,4 y5 en las principales ciudades, también es una inversión rentable. Aún más si hablamos de Bogotá, que ha presentado valorizaciones importantes en el metro cuadrado, que va de $2 millones a $4 millones'.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de inversiones suelen ser muy altas. Según la docente de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, Angela Mora, 'se puede llegar a la cuota inicial del bien ahorrando y completar el excedente con un crédito hipotecario', lo cual se podría pagar con la renta de los bienes. Sin embargo, los costos pueden ser elevados para un único inversionista. Por esta razón han surgido herramientas como las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI), las carteras colectivas y las fiducias, que tienen como objeto reunir los ahorros de varias personas para colocarlos a rentar en el largo o mediano plazo, a través de proyectos de infraestructura nacional o del sector inmobiliario local e internacional.

'Las carteras colectivas, por ejemplo, ofrecen varias ventajas al inversionista, ya que son ajenas al patrimonio de la sociedad administradora. Otorgan una seguridad adicional frente a otro tipo de inversiones tradicionales, CDT o cuenta de ahorro, y normalmente tienen rentabilidades superiores al IPC', precisó la experta en fiducias Damarys Novoa.

Al respecto, el presidente del Grupo Oikos sostiene que las fiducias, que funcionan a través de derechos fiduciarios, son flexibles para quienes quieran entrar en el negocio inmobiliario. Hay sociedades de dan acceso con un capital de $50.000, pero para los cuales valdría la pena invertir entre $10 millones y $15 millones.

En caso de que haya un capital que sobrepase los $250 millones, los Fondos de Capital Privado (FCP) son un instrumento de inversión ideal para entrar a grandes proyectos de construcción, ya sean residenciales o de infraestructura vial, que son en los que participan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que a su vez están ligados a la rentabilidad en bolsa.

Y es que, precisamente, invertir en el mercado de capitales no deja de ser una buena opción. Ya sea en bonos de deuda, dado a que las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tienen un buen prospecto, o en acciones locales e internacionales, pues pese a la volatilidad, 2012 ha sido un buen año para el mercado accionario.

Commodities rentarían a mediano plazo
Según explican los analistas del mercado de capitales, invertir en commodities que funcionan como catalizadores estacionarios, sobre todo lo que respecta al oro, plata, platino y crudo, depende de la situación económica de los países promotores de estos metales. Es por esta razón que invertir en ellos requiere de un buen capital, que podría estar entre $10.00.000 y $20.000.000, el cual debe estar expuesto a la volatilidad. De acuerdo con el analista de Global Securities Cristian Duarte, en el mediano y corto plazo los commodities serán una buena opción de inversión, sobre todo el oro que se ha valorizado más de 10% en lo corrido del año, debido a los anuncios de estímulo a la economía de EE.UU. y la Zona Euro. Sin embargo, para protegerse del riesgo, invertir en fondos de commodities en la modalidad de pensiones voluntarias es una buena herramienta.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Docente de RR.II del Politécnico Grancolombiano

“Antes de pensar en qué invertir, hay que ahorrar a largo plazo en cuentas cerradas para luego poner a rentar el dinero en un CDT”.

Gabriel Díaz
Presidente del Grupo Oikos

“En el sector inmobiliario hay buenas oportunidades de inversión. Bodegas, locales comerciales y apartamentos, son activos rentables”.

Carlos Corredor
Analista Económico de Skandia

“Hay fondos destinados a lo que requiere el cliente: acciones en EE.UU., renta fija o títulos locales, con posibilidad de no exponerse al cambio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 10/08/2022 Aseguradoras emitieron primas por $19 billones, con alza de 20% en primer semestre

Bogotá, Cali y Medellín concentran 82% del total a junio. Por ramos, el agropecuario fue el de mayor crecimiento, con 43,64%; mientras que Vida Grupo es el de más participación

Bancos 10/08/2022 Nu Colombia recibió la aprobación para constituir una compañía de financiamiento

La entidad aclaró que este hito no cambia las condiciones ni el producto que ofrecen hoy a través de su tarjeta de crédito Mastercard Gold

Bancos 11/08/2022 Grupo Aval reportó una utilidad neta de $675.500 millones en el segundo trimestre del año

Los resultados trimestrales estuvieron impulsados por el negocio no financiero, con ingresos por $1,44 billones y un alza de 53% anual

MÁS FINANZAS