.
Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera
BANCOS

Finanzas para la equidad apoyará inclusión financiera en cinco corredores económicos

martes, 28 de febrero de 2023

Foto: La República

Foto: Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia Foto: La República

La meta es beneficiar 200.000 personas y, según dijo el superfinanciero, Jorge Castaño, avanzar en el relacionamiento sostenible

La Superintendencia Financiera de Colombia (SCF), la Banca de las Oportunidades (BdO), Finagro y otras
entidades del sector, se unieron, junto con más de 100 representantes y líderes del sector públicoprivado, para presentar el proyecto de inclusión e innovación financiera: la Actividad Finanzas para la Equidad de Usaid.

El objetivo, según explicaron los vinculados, es promover el desarrollo en temas como la educación financiera, el ahorro, el crédito formal, el acceso a garantías y seguros, las transferencias y pagos para la población rural de cinco corredores económicos estratégicos: Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Noreste de Antioquia; Catatumbo, Nariño/Cauca, Meta/Guaviare y Caquetá/Putumayo.

El programa de Finanzas para la Equidad, trabajará en coordinación con entidades del sistema financiero, organizaciones sin ánimo de lucro y otros programas de Usaid, con la meta de beneficiar a unas 200.000 personas.

“Hay miles de personas en Colombia que se ven obligadas a recurrir a formas de financiación y ahorro que resultan más costosas y menos seguras que las soluciones de la banca formal. Por lo que el reto que tenemos enfrente no es menor, pero estamos convencidos de que incluir financieramente a la mayor cantidad de personas posibles es un buen negocio”, señaló Anupama Rajaraman, directora de Usaid Colombia.

Actualmente, el proyecto realiza alianzas clave con socios estratégicos que aporten a la consolidación de metas compartidas, entre ellos, el Fondo Mujer Emprende, con el que trabajará un enfoque diferencial para que más mujeres accedan a los servicios y educación financieros teniendo en cuenta sus necesidades particulares y también se coordinará con Finagro, para la implementación de iniciativas que faciliten la profundización financiera desde la oferta y demanda de crédito agropecuario y rural en los municipios Pdet y corredores de intervención priorizados.

Esto, teniendo en cuenta que con corte a diciembre de 2021, el porcentaje de personas con al menos un producto financiero en la zona rural era de 69,1% y en zona rural dispersa era de 52,6%.

“Hemos logrado resultados importantes producto del esfuerzo mancomunado de todos los actores públicos y privados para llegar a los diferentes rincones de nuestra geografía con productos y servicios del sistema financiero. Con Finanzas para la Equidad se logrará avanzar en la inclusión financiera de la población rural, principalmente de las mujeres y un relacionamiento entre usuario y entidad de calidad y sostenible en el tiempo”, añadió el superfinanciero, Jorge Castaño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países