.
BANCOS

Financiar la compra de una casa puede costarle entre 7,50% y 21,92% en intereses

lunes, 6 de febrero de 2023

Las tasas van desde 7,5% en el Fondo Nacional del Ahorro hasta 21,9% en Bbva, y en el caso de leasing habitacional van desde 7% hasta 20,62%, en las mismas entidades

En la lista de metas de adquisición, la compra de vivienda podría ser una de las más apetecidas. Lograrla, usualmente, requiere apalancarse en entidades financieras. Lo primero es revisar las opciones que ofrecen: existen los créditos hipotecarios y los leasing habitaciones. ¿Cómo se diferencian?

En el primero, la entidad le presta la plata para la compra del inmueble con la tasa que tenga en ese momento, mientras que en el leasing es la entidad la que adquiere para sí el inmueble elegido; el pago se hace a modo de arriendo y, una vez termine el contrato, se da la opción de compra. A la fecha, son más de 13 los bancos que ofrecen estas alternativas, con tasas que van desde 7,5% hasta 21,8% para vivienda VIS; desde 7% hasta 20,6% para vivienda no VIS y entre 7% y 20,6% en el caso de los leasing.

Si se revisa el listado, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es el que cuenta con las tasas más bajas en las tres opciones. Según cuenta la entidad, en 2022 se generaron 9.400 desembolsos por crédito hipotecario y leasing habitacional, y a enero de este año hay 2,1 millones de afiliados, 78% por cesantías.

“Cuando se va a comprar vivienda para construir un patrimonio y dejar de pagar un arriendo, se sugiere comparar el canon de arrendamiento actual frente a la cuota estimada del crédito y ver cómo impacta el flujo de caja”, comenta el FNA.

Otras entidades con tasas bajas, respecto al promedio, son MiBanco, con 10,7% para vivienda VIS y 12,4% para no VIS; el Banco Agrario, 12,75% en ambos rubros, y el Banco AV Villas, que cuenta con tasas de 16,8% para VIS y 16,85% para no VIS.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Un alto endeudamiento no está en el radar de las personas. Resguardarse económicamente, menos compras suntuosas y más control de los gastos es lo recomendable”.

  • Mónica HigueraExperta y consultora en finanzas personales

    “Hay que evaluar cuál es la proyección de mi ingreso futuro, cuál es mi estabilidad, son muchas preguntas que hay que hacerse para tomar la decisión de un crédito”.

Pero con la coyuntura actual, ¿es aconsejable sacar un préstamo para comprar vivienda? La experta en finanzas personales Mónica Higuera señala que dependerá de cada caso, pues se tienen que evaluar los ingresos, si se está en un empleo estable, el nivel de endeudamiento e, incluso, la situación familiar.

“Decir que no es un buen momento para endeudarse es apresurado. El hecho de que las tasas estén altas hace que la persona piense antes de tomar el crédito, pero puede pasar que en unos años haga una venta de cartera y pase a una tasa más baja. Retrasar ese plan hace que quizá más adelante esté más caro, o ya no esté el proyecto en el que se está interesado”, explica Higuera.

Bancolombia, Banco de Occidente, Davivienda y Banco Caja Social cuentan con tasas desde 17% para la compra de vivienda VIS: 17,15%, 17,30%, 17,35% y 17,75%, respectivamente, y varía en la compra de vivienda no VIS con tasas desde 17,74% (esta en Banco de Bogotá), hasta 19,45% en Bancolombia.

En el caso del leasing, no todas las entidades listadas tienen esta opción, pero entre las que sí, las tasas van desde 7% en el Fondo Nacional del Ahorro, hasta 20,6%, siendo Bbva la entidad con la cifra más alta.

En medio se encuentran Davivienda, 16,95%; Banco de Occidente, 17,15%; Banco de Bogotá, 17,7%; Scotiabank, con 19,24%; Bancolombia, 19,35%, y el Banco Itaú, con 19,84%. “Cuando se compra vivienda con financiación para hacer una inversión es importante tener en cuenta el costo de oportunidad, analizar los rendimientos que se van a obtener frente a los intereses a pagar y comparar con otras opciones de inversión”, añade el FNA.

Además de las altas tasas, otro reto que tendrá el mercado para incentivar la compra de vivienda es la voluntad de los usuarios, pues según prevé Bbva Research, durante 2023 la venta anual podría contraerse hasta 26% con menos de 200.000 unidades.

“La situación económica no solo está afectando la compra de vivienda sino a todos los sectores de la economía, hay una incertidumbre generalizada. El costo del crédito que ofrece la banca es cada vez más alto, la inflación se ve en la canasta y el bolsillo de los hogares está cada día más impactado, es una cadena. Por esto, pensar en un alto endeudamiento no está en el radar de las personas”, concluye Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Cinco pautas para tomar la decisión correcta

Desde el FNA dan cinco recomendaciones a la hora de comprar casa: primero, evaluar las finanzas, evaluar los ingresos y gastos, para determinar el tipo de vivienda; controlar las deudas y revisar la capacidad de pago; tercero, tener un plan de ahorro, para pagar la cuota inicial y evitar endeudarse con un monto mayor; cuarto, elegir la vivienda, su tamaño, ubicación, si va a ser nueva o usada y, finalmente, revisar los créditos disponibles y las entidades que los ofrecen antes de aplicar a alguno, para poder elegir la mejor tasa y que se ajuste a los demás puntos evaluados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Bancolombia nombra a un nuevo vicepresidente y convoca a una asamblea para julio

Mauricio Botero Wolff remplazará a José Humberto Acosta, quien se retira por alcanzar su edad de jubilación. Sobre la asamblea, los accionistas solicitaron convocar a elecciones de la Junta Directiva

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bolsas 28/05/2024 Acciones de Nutresa y Sociedad Portafolio suben en la BVC tras las ofertas de compra

Hasta las 11:30 el precio máximo de la acción de Nutresa había alcanzado precios máximos de $42.000 con variación mayor a 14%