.
TECNOLOGÍA Finaktiva y Comfama lanzaron línea de crédito por $1.500 millones para Pymes de Medellín
lunes, 6 de septiembre de 2021

La decisión fue tomada luego de que Fenalco reportara que la pandemia generó pérdidas por $120.000 millones a los comercios de la ciudad

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La fintech colombiana Finaktiva, en alianza con Comfama, Créame Incubadora de Empresas y la Fundación Sofía Pérez de Soto, impulsarán el segundo tramo de la ‘Línea Nómina Pyme’ para las empresas paisas.

La decisión fue tomada luego de que Fenalco reportara que la pandemia por covid-19 habría generado pérdidas de más de $120.000 millones a los comercios de Medellín, la noticia de la reapertura generó esperanza en la región de Antioquia.

El grupo habilitó más de $1.500 millones para esta línea de crédito que pretende ayudar principalmente a que las Pymes obtengan la liquidez suficiente para cubrir la nómina y seguridad social de sus empleados.

“Facilitar el acceso a liquidez y recursos de capital de trabajo para las empresas es un factor clave para apoyar el entorno actual de la reactivación económica. Con estos recursos de capital, las empresas tienen la posibilidad de mantener y proteger su nómina para así contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país”, resaltó Pablo Santos, CEO de la plataforma Finaktiva

Las empresas podrán acceder a créditos de hasta $150 millones con tasas de interés preferenciales que son de 9,5% E.A. (Efectiva Anual), lo cual es equivalente a 0,76 MV (Mes Vencido). Además de tener la posibilidad de pagar a plazos de hasta 24 meses, con seis meses de período de gracia a capital y con cubrimiento de garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Para acceder a esta línea de crédito, cualquier empresario de la región deberá cumplir con requisitos mínimos como: tener domicilio en el departamento de Antioquia, estar afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfama, haber constituido la empresa legalmente como una S.A.S, S.A o LTDA. con hasta mínimo 12 meses de anticipación y registrar ventas mínimas por $300 millones en el último año fiscal.

Por otro lado, las empresas también tendrán otros beneficios como tener acceso al Círculo Finaktiva, el programa de fortalecimiento, aprendizaje y conexiones de esta ‘fintech’ que es especialmente para los clientes que accedan a esta línea.

La primera ‘Línea Nómina Pyme’ fue lanzada en mayo del 2020 en pleno pico de la pandemia y logró apoyar al crecimiento de más de 20 empresas para financiar el pago de su nómina y seguridad social. “Desde el comienzo, buscamos un crédito para mantener y proteger el empleo formal y bien remunerado, ahora queremos continuar con ese propósito y ayudar a 20 empresas más a fin de año”, concluye Santos.

En Medellín hay más de 333.465 personas desempleadas y en donde se registró una tasa de desempleo de 17,5% durante el trimestre de febrero a abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital antioqueña.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Cerca de 50% de las inversiones de Inmoval, de Credicorp Capital, es sostenible

Según su directora, Adriana Hurtado, el fondo tiene activos bajo administración por $2,86 billones y 415.000 metros cuadrados

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

MÁS FINANZAS