.
TECNOLOGÍA

Finaktiva y Comfama lanzaron línea de crédito por $1.500 millones para Pymes de Medellín

lunes, 6 de septiembre de 2021

La decisión fue tomada luego de que Fenalco reportara que la pandemia generó pérdidas por $120.000 millones a los comercios de la ciudad

Lina Vargas Vega

La fintech colombiana Finaktiva, en alianza con Comfama, Créame Incubadora de Empresas y la Fundación Sofía Pérez de Soto, impulsarán el segundo tramo de la ‘Línea Nómina Pyme’ para las empresas paisas.

La decisión fue tomada luego de que Fenalco reportara que la pandemia por covid-19 habría generado pérdidas de más de $120.000 millones a los comercios de Medellín, la noticia de la reapertura generó esperanza en la región de Antioquia.

El grupo habilitó más de $1.500 millones para esta línea de crédito que pretende ayudar principalmente a que las Pymes obtengan la liquidez suficiente para cubrir la nómina y seguridad social de sus empleados.

“Facilitar el acceso a liquidez y recursos de capital de trabajo para las empresas es un factor clave para apoyar el entorno actual de la reactivación económica. Con estos recursos de capital, las empresas tienen la posibilidad de mantener y proteger su nómina para así contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país”, resaltó Pablo Santos, CEO de la plataforma Finaktiva

Las empresas podrán acceder a créditos de hasta $150 millones con tasas de interés preferenciales que son de 9,5% E.A. (Efectiva Anual), lo cual es equivalente a 0,76 MV (Mes Vencido). Además de tener la posibilidad de pagar a plazos de hasta 24 meses, con seis meses de período de gracia a capital y con cubrimiento de garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Para acceder a esta línea de crédito, cualquier empresario de la región deberá cumplir con requisitos mínimos como: tener domicilio en el departamento de Antioquia, estar afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfama, haber constituido la empresa legalmente como una S.A.S, S.A o LTDA. con hasta mínimo 12 meses de anticipación y registrar ventas mínimas por $300 millones en el último año fiscal.

Por otro lado, las empresas también tendrán otros beneficios como tener acceso al Círculo Finaktiva, el programa de fortalecimiento, aprendizaje y conexiones de esta ‘fintech’ que es especialmente para los clientes que accedan a esta línea.

La primera ‘Línea Nómina Pyme’ fue lanzada en mayo del 2020 en pleno pico de la pandemia y logró apoyar al crecimiento de más de 20 empresas para financiar el pago de su nómina y seguridad social. “Desde el comienzo, buscamos un crédito para mantener y proteger el empleo formal y bien remunerado, ahora queremos continuar con ese propósito y ayudar a 20 empresas más a fin de año”, concluye Santos.

En Medellín hay más de 333.465 personas desempleadas y en donde se registró una tasa de desempleo de 17,5% durante el trimestre de febrero a abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital antioqueña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/04/2026

Comisionistas apuestan por un dólar entre $3.600 y $3.800 en el segundo trimestre

El dólar se moverá en el segundo trimestre en un entorno de alta volatilidad, influenciado por factores globales, así como la incertidumbre política local

Bancos 01/04/2026

Bre-B lideró hito más relevante para las fintech y compite con otros sistemas

Los pagos inmediatos se están convirtiendo una parte clave del sistema financiero y anticipa el potencial que podría alcanzar el ecosistema colombiano en los próximos años

Finanzas 04/04/2026

Fitch Ratings aseguró que programa 'Abrigo' refuerza perfiles crediticios de bancos

La firma explicó que la nueva medida respalda los esfuerzos de recuperación en las regiones afectadas sin socavar de manera significativa la estabilidad financiera