.
BANCOS

Finagro llegó a $11,6 billones en colocaciones y creció 11% frente al primer trimestre

jueves, 14 de agosto de 2025

Entre abril y junio, las colocaciones redescontadas participaron 13% del total y las sustituidas 87%. En lo corrido del año (enero-junio), el crédito alcanzó los 71.689 beneficiarios

Síganos y léanos en Google Discover

Finagro sigue creciendo en colocaciones de crédito. Durante el segundo trimestre de 2025 las colocaciones totales (redescuento, sustituta y agropecuaria) alcanzaron $11,6 billones (11% más con respecto al primer trimestre) en 89.031 operaciones (-2% con respecto al primer periodo del año).

Entre abril y junio, las colocaciones redescontadas participaron 13% del total y las sustituidas 87%. En lo corrido del año (enero-junio), el crédito alcanzó los 71.689 beneficiarios.

En comparación con años anteriores, el valor de los créditos tuvo una variación de +14% (+9% en términos reales) con respecto a los primeros seis meses de 2024.

Respecto al año anterior, el crecimiento en valor del crédito por tipo de productor fue de la siguiente forma: los grandes productores $16,9 billones con una variación de 16% (10% más en términos reales), seguido de los medianos productores con $2,5 billones con una variación de 13% (+7% en términos reales), y los pequeños productores, incluyendo los pequeños productores de ingresos bajos –Ppib– con $1,8 billones con un crecimiento de 8% (+2% en términos reales).

El reporte evidencia que las colocaciones que usan como fuente los recursos de cartera sustitutiva ascienden a $19,1 billones, que representan un crecimiento de 19% (13% en términos reales) con respecto a los primeros seis meses de 2024.

La cartera de redescuento registró colocaciones con una caída de 7% (-12% en términos reales) con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto podría tener una explicación por el alto costo fondeo de los recursos de redescuento (poco competitivas) con respecto a sustitutiva, que tiene como consecuencia que algunos intermediarios financieros prefieran usar esta alternativa frente al redescuento.

¿Cuántos créditos hay?

Al cierre de junio de 2025, el número de créditos activos registrados en Finagro ascendieron a 1.097.280 operaciones por un valor de $48,7 billones. Esto es un aumento en valores corrientes sobre 6% en valor (+2% en términos reales) y una caída del 4% en número de operaciones con respecto a diciembre de 2024.

El reporte indica que los recursos de redescuento contribuyen con 30% del valor del saldo de cartera, y 87% de las operaciones activas; mientras que la cartera sustitutiva representa 68% del valor del saldo de cartera, y 8% de las operaciones activas.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2026

Global66 recibe aprobación de Finra para operar en el mercado de valores de EE.UU.

La fintech invirtió más de US$1 millón y tardó 19 meses en completar el proceso regulatorio para obtener la aprobación

Bancos 22/09/2026

Visa anunció que más de 6 millones de tarjetas de Nequi ahora operan con la tecnología Pismo

Visa Payment declaró que el avance marca un hito en cuanto a la evolución de las transacciones registradas en la nube.

Bolsas 22/09/2026

BVC elevó a 75,28% su participación en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

La compañía destacó que con esta adquisición su participación se incremento 1,02% y ahora tendrá una participación directa equivalente a 54,88%