.
BOLSAS

Fedesarrollo y el Departamento Nacional de Planeación se oponen al cierre de Colpensiones

sábado, 11 de noviembre de 2017
Foto: La República

Los comentarios fueron en respuesta de la propuesta de Anif que busca el cierre de la entidad.

Esta semana, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, fue claro en que lo mejor para evitar el aumento del hueco fiscal de la nación es el cierre para nuevos afiliados de Colpensiones. Además de eso, abrió de nuevo el debate sobre la edad ideal de jubilación, que según Clavijo, debería ser de 62 años para mujeres y 67 años para hombres.

Pocas horas después de ese pronunciamiento, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, respondieron a Clavijo con que lo mejor no es eliminar el régimen de prima media (Colpensiones).

En cuanto a la postura de Fedesarrollo, Villar comentó que “no es conveniente el cierre de Colpensiones, porque hay que mantener el régimen de prima media exclusivamente para un pilar básico, equivalente a un salario mínimo”; sin embargo, concordó con subir en cinco años la edad de jubilación.

Por otro lado, el director del DNP dijo que “la verdad por ahora no pienso que sea una alternativa viable, pero creo que es importante revisar cómo generamos que no haya asimetrías entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual”.

Vale la pena recordar que hace unos meses, en reportes presentados por el DNP se explicaba que 20% de la población con mayores ingresos en Colpensiones recibe 50,8% de los subsidios que entrega el régimen público, en agosto recibieron $9,3 billones en auxilios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales