.
FINANZAS Fedesarrollo no cree que reforma suba la cobertura
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

A la propuesta de reforma pensional del ministro Pardo no le fue bien en el Congreso de Asofondos, que culminó ayer en Cartagena. No solamente los fondos privados criticaron las iniciativas, sino que por medio de un estudio Fedesarrollo dejó en duda que el proyecto pueda aumentar la cobertura.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, no es claro el mecanismo que se usará en la pensional para aumentar el número de afiliados. Hasta el momento, solo la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos resolvería el problema del sistema, pero este programa no es la reforma estructural.

Otras voces se sumaron a las críticas que señalan que la reforma disminuiría la cobertura al obligar a entrar a los afiliados por el régimen de prima media (RPM). “Nosotros pensamos que esta propuesta va a hacer caer la cobertura en jubilaciones, porque sólo se alcanzarán a jubilar por el RPM y todos van a entrar por este régimen” afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Es decir, a futuro se podrán pensionar muy pocos empleados, pues solo se jubilarían los del régimen de prima media, 13% y no el 30% del régimen de Ahorro ndividual (Rais).

El país no soportaría los efectos económicos negativos de la pensional si los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad no se cumplen. La premisa de Montenegro siempre ha sido que la reforma de Rafael Pardo no cumplirá esta meta.

Por otro lado, para Fedesarrollo, un efecto colateral que tendría la reforma pensional sería que impactaría el crecimiento económico. Trasladar los ahorros sobre un salario mínimo del régimen de ahorro individual a un pilar básico del régimen de prima media tendría un costo en el ahorro, lo que llevaría a que la reforma reduciría entre 0,1% y 0,2% el PIB. “El crecimiento económico ayuda a que haya más empleo, ingresos y productividad. Pero, la reforma pensional podría traer beneficios si conduce a mayor cobertura y equidad. Dependiendo de los beneficios podríamos asumir el costo en la economía”, aseguró Villar. Uno de los efectos positivos de la propuesta es eliminar el subsidio a las pensiones más altas pues mejoraría la equidad. Según el Director de Fedesarrollo esto requeriría claridad sobre el régimen de transición y el manejo de los regímenes especiales. Hasta el momento, solo se ha planteado que si es aprobada la reforma, el período transicional duraría 10 años; sin embargo, no se sabe cómo funcionará el proceso.

El estudio mostró además que la entrada en vigencia de los fondos privados ha generado un aumentó en el crecimiento de la economía, de entre 0,3% y 0,8%. “Si una reforma reduce el monto de cotizaciones que van al régimen de capitalización individual, tendría un costo en materia de crecimiento, eso no sería necesariamente negativo pero habría que estar muy seguros de que eso se materialice”, agregó.

Por ahora, el Ministro de Trabajo no ha revelado el articulado de la reforma, por lo que, no se sabe cómo quedará el sistema, ni cuando será presentada.

“No caeremos en el juego de los fondos”: CUT
Nosotros no vamos a caer en ese juego, porque para los fondos de pensiones su objetivo fundamental, es rentabilizar, su ganancia y su capital, a costa de los pensionados”, afirmó a los medios de comunicación Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los sindicatos quieren que la reforma pensional sea estudiada a profundidad con los actores del sistema, esperan que se pueda debatir con calma en las reuniones de concertación con la comisión tripartita (gremios, trabajadores y Gobierno). Además, los sindicalistas volverán a las discusiones de la reforma pensional. Las declaraciones se dieron después de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

Las opiniones

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

“Lo importante es que dejen que los recursos sigan estando en los fondos privados, si esto es así, no se tendrían que ver afectadas las inversiones”.

Mauricio Olivera
Viceministro Empleo y Pensiones

“El efecto de la administración de los recursos no está tan claro todavía, por lo que no se puede decir que los fondos privados de pensión van a perder recursos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bolsas 20/09/2021 Evergrande golpea al cobre y su precio futuro llega a su menor valor en un mes

De acuerdo a Bloomberg, el producto pierde 1,71% en los contratos futuros, por lo que su valor cae a US$4,17 la libra

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

MÁS FINANZAS