.
FINANZAS

Falta de regulación frena la entrada de México al Mila

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Con el propósito de integrar una de las plazas bursátiles más importantes de Latinoamérica, aumentar los flujos y alternativas de inversión, desarrollar la diversificación de los portafolios de inversión y darle una mayor profundidad a los mercados de valores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) busca adherirse al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

De acuerdo con Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, aún no hay una fecha definida para que se concrete la integración de México al Mila, que agrupa a las bolsas de Chile, Colombia y Perú, pero dijo que ésta podría darse el próximo año.

Reconoció que esta unión tiene la virtud de contribuir a la identificación de la región latinoamericana a nivel internacional, donde la alianza de los cuatro mercados sea el foco de atracción para flujos de inversión internacionales y consigan crear un mecanismo más profundo para que sus empresas logren atender de mejor manera sus necesidades de financiamiento y de capital.

Sin embargo, antes de poder unirse a este bloque bursátil, la Bolsa de México tendrá que adecuar su reglamentación para poder cotizar en el Mila.

A decir de Zorrilla, se ha realizado una serie de análisis en capítulos específicos, entre los que destacan: el tema regulatorio, el de tecnología, la compensación y liquidación de las operaciones, así como el intercambio de información y promoción.

“Nos dimos seis meses que terminaron en junio pasado, pero acordamos extender el plazo hasta este mes para concluir los detalles de los análisis y para que la BMV pueda someterlo a la ratificación de sus órganos de decisión, fundamentalmente, del Consejo de Administración”, comentó. De acuerdo con el directivo, el capítulo crítico es el tema regulatorio: “Aquí los estudios han sido muy específicos, porque el modelo de integración del Mila no encuentra un espacio de instrumentación dentro de la regulación actual, esto quiere decir que para lograr instrumentar el modelo de operación tendríamos que trabajar con las autoridades en reformas regulatorias”.

Pedro Zorrilla reveló que el primer gran tema que requiere una revisión y que se tendría que resolver es la posibilidad de establecer acuerdos de ruteo a nivel internacional, para que la BMV pueda instrumentar mecanismos que permitan enviar y recibir órdenes.

“Es decir, enviar órdenes de clientes mexicanos a las bolsas que forman parte de Mila y, a su vez, recibir las órdenes de clientes de esos tres países que estén interesados en comprar o vender acciones mexicanas”, explicó el directivo.

Sostuvo que lo anterior es un primer componente y es importante porque si bien el ruteo se hace todos los días en la BMV, solamente es permitido a las casas de Bolsa que están establecidas en México.

El segundo aspecto tiene que ver con el reconocimiento de los mercados y de los títulos accionarios que están listados en las bolsas de Lima, Colombia y Santiago.

Al respecto, Zorrilla dijo que en la BMV los intermediarios pueden negociar por cuenta propia y de sus clientes solamente valores del Registro Nacional de Valores (RNV) que están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). “Necesitaríamos otro conjunto de valores que sean aquellos que estén involucrados en convenios de ruteo directo entre la BMV y bolsas del extranjero. Requerimos que los valores de estos tres mercados puedan ser objeto de intermediación en México”.

Asimismo, indicó que un tercer capítulo de análisis tiene que ver con que existan los convenios y acuerdos necesarios directos de intercambio de información entre las comisiones, reguladores o entidades supervisoras de los cuatro mercados.

Así, para poder adecuar estos tres aspectos y que México pueda ingresar al Mila, Zorrilla mencionó que se requieren algunas reformas legales. “Lo estamos precisando con las autoridades, es probable que sí se requiera un cambio de ley y de ajuste a varias disposiciones normativas; sin duda, a la Circular única de Casas de Bolsa y muy probablemente a la Circular única de Emisoras”, afirmó.

No obstante, rechazó que estas modificaciones representen algún riesgo para los inversionistas mexicanos. “Subir a México al Mila va muy en línea con l vocación que ha tenido desde hace años el mercado mexicano de insertarse con mucha eficiencia en los flujos internacionales de capital”.

Se dinamizará el mercado bursátil
En un reciente foro realizado por la Bolsa de Valores de Colombia en Bogotá, el presidente de la entidad bursátil local, Juan Pablo Córdoba, y el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stennig, coincidieron en que México convertirá al Mila en uno de los mercados bursátiles más atractivos de los países emergentes. ‘México nos dará más peso, es una bolsa muy grande y consolidada’, aseguró Córdoba, quien ha sido uno de los grandes promotores de esta iniciativa.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
“México nos dará más peso en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), porque es una bolsa muy grande y consolidada en la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 25/05/2024 Banco Popular anunció la implementación de su nueva app móvil para empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales