.
FINANZAS Extranjeros demandaron 41% de la emisión de Bancolombia
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Como exitosa fue calificada la emisión de Bancolombia por su presidente, Carlos Raúl Yepes. Y no es para menos, pues la colocación de acciones tuvo una sobredemanda de 2,7 veces, lo que significa que los inversionistas creen en la entidad y la rentabilidad de la inversión. Un dato que sorprende es que 41% de la emisión haya sido demandada por inversionistas internacionales. Por supuesto los locales no se quedaron atrás y por eso hoy Bancolombia tiene 65.000 personas como accionistas, dijo Yepes.

¿Cómo califica los resultados de la emisión?
No se pueden calificar de menos que de satisfactorios y exitosos. Algo que superó todas las expectativas y que beneficia no solamente al país y al sistema financiero, sino a un emisor como Bancolombia que cuando se propone las cosas las logra y que efectivamente con esta emisión, incorporamos un capital nuevo a nuestra estrategia y cumplimos con dos objetivos: capitalizar el banco de tal manera que sea importante en el crecimiento futuro y democratizar el Grupo Bancolombia.

¿En cuánto se democratiza la participación de Bancolombia?
Con la emisión ingresaron 50.000 nuevos accionistas personas naturales, personas de a pie. Nosotros teníamos 15.000 accionistas antes y ahora quedamos con unos 65.000 inversionistas, eso es democratizar.

¿Estos 50.000 nuevos accionistas compraron el paquete mínimo?
De estas personas tenemos datos importantes y lo que se pudo ver es que en principio, fueron privilegiados todos aquellos que compraron el paquete mínimo, mediante el cual se adquirían 100 acciones. Podemos decir que unos 48.000 accionistas nuevos optaron por esta opción.

¿Cuál fue el respaldo de los inversionistas institucionales?
Fue increíble. Nosotros, todos los directivos y también todo el banco, estuvimos volcados en este proceso, , aquí se respiraba la emisión por todas las áreas. Los fondos de pensiones fueron hasta donde más podían y los inversionistas internacionales también lo hicieron, el mercado por completo estuvo en esto y la distribución fue muy importante.

¿Cómo estuvo la demanda?
Más o menos 23% fueron personas naturales, 41% inversionistas internacionales y 36% inversionistas como fondos de pensiones, por lo que se tiene una muy buena distribución y al final, nosotros ofrecimos 110 millones de acciones para recaudar $2,5 billones y la demandas fueron por 294 millones, más de $7 billones. Mientras en el mundo los flujos de capital están saliendo, a Bancolombia llegaron.

¿Cómo fue ese proceso en detalle?
El proceso de emisión de acciones se hizo con un mecanismo novedoso, una construcción del libro, donde nosotros hacíamos una indicación de por donde podría estar el precio. ¿Qué pasó?, que en los últimos 10 días de los 15 que estuvo la emisión empezamos a ver un resultado muy positivo y mucho apetito, lo que llevó a que el precio pasado estuviera en $25.460. Entonces, lo que hicimos es que con esa sobredemanda y con la situación del mercado dijimos ‘esto debe ser bueno para todos, no puede ser de $25.000 ni de $23.000 sino en un nivel medio donde ganara el emisor y el inversionista’.

¿Cómo fue el ejercicio del derecho de preferencia?
El 80% de la emisión se entregó a las personas que ejercieron el derecho de preferencia, 40% de las personas con el derecho compraron acciones, 40% vendieron ese derecho y lo compraron otras personas y 20% son nuevos inversionistas que llegaron al banco.

¿Hay algo de la emisión destinado a la compra de Panamá?
No. Bancolombia viene creciendo de manera orgánica e inorgánica, orgánico con el crecimiento de la cartera que está por encima del mercado y en inorgánico, están las adquisiciones en la región. Nosotros estamos pasando del crecimiento a la consolidación y lo que hicimos con la emisión, es capitalizar la organización para prepararla en el crecimiento orgánico de los próximos años, es decir, a partir del crecimiento de su cartera y no de nuevas adquisiciones de otras entidades.

¿Habrán otras emisiones en el mercado de capitales?
En el tema de acciones ya hicimos esta y no vamos a hacer nuevas emisiones por lo menos en los próximos años, y en cuanto a emisión de bonos, nosotros somos un actor muy importante y seguramente con esa hiperactividad de Bancolombia en el mercado de capitales podremos hacer algo nuevo.

¿Qué pueden esperar los nuevos accionistas de la asamblea general?
Los resultados del banco son buenos, tenemos un balance muy sólido y saludable y preparado para el crecimiento, esta es una organización que es reconocida por la calidad de su servicio y todos estos elementos nos permiten seguir creyendo en el crecimiento sostenible del Grupo Bancolombia. Los nuevos accionistas tienen como beneficio adicional que participaran de los dividendos que decrete la asamblea este año.

¿Cómo ve al sector bancario para este año?
Creemos que seguirá en crecimiento, con buenos niveles de cartera vencida y de cobertura. Definitivamente los retos se están cumpliendo.

La opinión

Katherine Ortiz
Analista de acciones de Corredores Asociados

“Respecto a la cantidad de accionistas que hacen parte de Bancolombia, lo que se puede decir es que va ser favorable para la acción porque va tener mucha mayor liquidez”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

Bolsas 14/09/2021 Más de $1.700 millones fueron transados a través de los nuevos ETF del Mercado Global

Los inversionistas podrán tener activos con exposición a acciones de compañías reconocidas de Estados Unidos y mercados emergentes

MÁS FINANZAS