.
FINANZAS

Exitosa emisión de bonos de Emgesa da luz verde al mercado de renta fija

miércoles, 11 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Con un monto demandado por $880.750 millones, la compañía del sector energético Emgesa, realizó una exitosa emisión de bonos en el mercado local colocando finalmente $565.000 millones, cupo que aprobó la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según estos resultados, los expertos aseguran que la gran demanda que tuvieron los títulos de la energética pueden servir de ejemplo para las siguientes emisiones, de manera que, el mercado estaría reactivándose.

La compañía tenía previsto la colocación de $400.000 millones, por lo que, tal como lo aseguran directivos de Emgesa, la emisión tuvo un exitoso resultado, con una demanda total del 2,2 veces del valor inicial ofertado.

Los bonos fueron adjudicados así: $201.970 millones para la subserie B6 a un plazo de seis años con una tasa de 4,25%, y $363.030 millones para la subserie B12 a un plazo de 12 años con una tasa de 5%.

De acuerdo con Lucio Rubio, director general de Emgesa en Colombia, “estos resultados nos dejan más que satisfechos pues muestran claramente que los bonos de Emgesa representan para el mercado financiero una inversión seria, confiable y altamente atractiva. La sobredemanda a los bonos emitidos lo vemos como un reconocimiento y un voto de confianza a la gestión que viene ejecutando la empresa”.

Según Alejandro Salamanca, analista senior de renta fija de Serfinco, “los resultados de Emgesa dan un buen panorama a las demás compañías que tienen programas de emisión abierto para este año, algo que no era comparable con Ecopetrol por ser un emisor estatal y por el reconocimiento que tiene”.

El analista agrega que el comportamiento del mercado de renta fija para el resto de año dependerá mucho de los resultados que se den en la reunión de la Reserva Federal, Fed, que se realizará la próxima semana.

Algunas de las compañías que tiene sus programas de emisión abiertas son Davivienda, Banco Popular, Findeter, Banco de Occidente, entre otros.

Por otro lado, cabe resaltar que solo en 2012 Emgesa emitió bonos ordinarios a 10 y 15 años por un monto de $350.000 millones (ampliables hasta $500.000 millones), a través de un programa que contaba con un cupo global hasta de $1,9 billones.

Según la compañía, los recursos recogidos con la emisión se destinarán para el proyecto de El Quimbo y para prefinanciar los bonos de 2014, entre otros.

Perspectiva financiera positiva
En mayo de 2013 la firma Fitch Ratings Colombia afirmó en AAA la calificación nacional de largo plazo de Emgesa, así como a las emisiones de bonos del programa de emisión y colocación, que representa la máxima nota asignada por dicha agencia en su escala de calificaciones domésticas. Según la compañía, esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Así mismo, recientemente la firma recibió el Reconocimiento IR otorgado por la BVC a los emisores con los más altos estándares de transparencia y gobierno corporativo en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana