.
BOLSAS Evite las turbulencias de 2019 al planear su próxima inversión con estos consejos
martes, 9 de octubre de 2018

Analistas recomiendan crear portafolios con mayor capital en renta fija y dólares

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

2019 será un año difícil para las inversiones según diferentes analistas. Cuestiones como la subida de tasas de interés de Estados Unidos y un aumento en el costo del dinero del mismo país, que también pasa por dudas sobre su crecimiento sostenible, se suman a las previsiones no muy favorables sobre el mercado accionario global que nublan el panorama.

Los anteriores son factores a tener en cuenta en las alternativas de inversión que los analistas consideran recomendables, tanto para las personas que cuentan con bajos montos de operación, cercanos a $15 millones, como para otros con patrimonios medios de $100 millones.

“En realidad no hay ninguna alternativa sencilla para inversionistas medianos o chicos”, comentó Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, firma argentina de asesoría en inversiones. El experto dijo que 2019 “será un año difícil para bonos de todo el mundo con las tasas de interés apuntando para arriba y para las acciones a nivel global”.

En el mismo sentido opinó Edgar Jiménez, docente de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien comentó que “el panorama no se ve muy bien por una variable fundamental: la subida de tasas de interés, que de igual manera también podría generar algunas oportunidades”.

¿En qué invertir con $15 millones?

Jiménez mencionó que entre las oportunidades para quienes tienen montos bajos de capital lo recomendable es “invertir dos terceras partes en dólar para refugiarse en liquidez o un fondo de inversión colectiva en dólares en renta fija”, es decir un total de $10 millones en este vehículo.

El analista agregó que lo más recomendable en estos casos es invertir en renta fija, posición que soporta el profesor universitario Francisco Cubillos, quien dijo que “para montos de $15 millones se sugiere invertir en renta fija en corto plazo para garantizar una inversión segura que esté generando rentabilidad y a su vez se garantice liquidez”.

Los fondos con un mejor con mejores rentabilidades en un año tienen ganancias de entre 5,90% y 5,97% anual, con una volatilidad no muy alta (ver gráfico), situación recomendada por los analistas.

LOS CONTRASTES

  • Edgar JiménezDocente de finanzas u. jorge tadeo lozano

    “Lo recomendable, tanto para quienes invertirán altos montos como bajos, es ver cómo invertir en renta fija y refugiarse en el dólar”.

  • Mario Acostager. Estrategia de Ultraserfinco

    “El inversionista deberá poder mantener cierto nivel de diversificación lo que presenta un problema en los casos en que se tiene un monto bajo”.

Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, mencionó que ante las situaciones que se advierten los inversionistas con bajos montos tienen un reto y es la dificultad en lograr diversificarse “porque invertir en cada uno de los vehículos sean bonos o acciones tiene un costo y mientras menor sea el capital más van a pesar estos; por lo que es mejor invertir en vehículos diversificados como carteras colectivas o fondos de inversión colectiva”.

Inversiones más grandes

Para inversiones de mayor monto, cercano a los $100 millones, Acosta comentó que se recomienda “hacer una combinación entre activos diversificados y operaciones directas, ya sea en una acción o un bono específico, logrando mayor diversificación en inversiones individuales independientes”.

Jiménez resaltó en este sentido que puede darse “una inversión de 20% en tasa de cambio para refugiarse en dólares” frente a los retos del 2019, a la vez que recomienda “invertir solamente 10% del total en acciones debido al riesgo”, configurando así un “portafolio defensivo” ante las tensiones.

La clave en este sentido la da Marcela Ramírez, analista de renta variable de Acciones & Valores, quien dijo que “hay oportunidad de invertir en algo que tenga buenos fundamentales y que a la luz de hoy cotice muy barato”, señalando acciones como las de Éxito, Celsia y Cemargos.

La acción de Éxito, que hoy está en $14.900, cuenta con un horizonte para 2019 de $18.000 “gracias a un periodo de ajuste en Brasil y un punto de inflexión para el retail”, según Ramírez, quien augura resultados “mejores a los de este año”.

Por su parte, la acción de Celsia, que en el momento está en $4.390 tiene un horizonte de $5.200 a cierre de 2019, un crecimiento importante que vendría sustentado por su inversión en energía limpia con paneles solares y la ampliación de su participación en Epsa.

Cemargos es otra de las señaladas pues su acción está en $7.400 y se espera que esté cercana a $7.800 a mediados de 2019, impulsada por su operación en EE.UU., en donde tiene 50% de su mercado más importante, lo que además genera que no sea tan vulnerable a las condiciones del mercado local.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 24/09/2021 La fintech MOVii implementó el botón PSE como medio para realizar los pagos

Los más de 1,8 millones de usuarios de la fintech tendrán acceso a esta alternativa, utilizada por 14.000 empresas para recibir pagos

Seguros 27/09/2021 Universal Assistance anunció inauguración de sus nuevas oficinas en el norte de Bogotá

Recientemente, la compañía lanzó su Sistema de Autogestión Médica Mobile que permite a los pasajeros realizar consultas médicas y tener asistencia virtual o presencial

Bolsas 28/09/2021 Cotización del dólar disminuyó $7 ante la próxima subida de las tasas de la FED

Por ahora hay incertidumbre global por el informe que presentará hoy ante el Congreso de Estados Unidos sobre política monetaria

MÁS FINANZAS