.
BOLSAS

¿Posible inhabilidad?, así quedó la evaluación de candidatos a la Junta de Grupo Sura

jueves, 11 de enero de 2024

El 11 de enero en el Teatro Suramericana en Medellín se llevó a cabo la asamblea.

Foto: Colprensa

No tener en cuenta la Politica de Nombramiento permitiría la participación de los miembros postulados con posibles inhabilidades

En la mañana de este jueves se llevó a cabo la Asamblea de Accionistas de Grupo Sura con el fin de elegir a la Junta Directiva; sin embargo, fue suspendida y se aplazó para el próximo martes 16 de enero a las 6:30 a.m.

La razón de dicha suspensión fue que no se publicó previamente el informe con la evaluación de los candidatos a la Junta, según explicaron, por el poco tiempo que hubo entre la convocatoria y la realización de la Asamblea.

Por ello, horas después el Grupo publicó dicha evaluación en la información relevante de su página web, en donde se hicieron determinaciones sobre cada uno de los miembros, tanto independientes como patrimoniales.

Candidatos independientes

En el documento se lee que, los candidatos independientes Jaime Arrubla Paucar, Jairo González Gómez, Juan Constantino Martínez Bravo y Guillermo Villegas Ortega se ajustan al perfil, y cumplen con los criterios de selección y los requisitos para su postulación.

A su vez, se explicó que, dentro de los mencionados, no se evidencian situaciones de conflictos de interés o competencia que impidan su postulación, sin embargo, con relación al candidato González se indicó "que pudiera estar incurso en situaciones potencialmente generadoras de conflicto de interés derivado de la futura relación de subordinación con una contraparte de Grupo SURA en el Acuerdo Marco, derivada del primer intercambio objeto de dicho Acuerdo".

Frente a la candidata María Ximena Lombana, se explicó que cumple con los perfiles profesionales y de experiencia necesarios para ser parte de la Junta. Sin embargo, se acaró que actualmente cursa un proceso judicial iniciado por Grupo Sura en contra de ella y otras personas, por algunas de sus actuaciones como administradores. Este proceso a la fecha se encuentra suspendido.

Allí se mencionó que la Política de Nombramiento establece que “Los empleados, socios, cónyuges o
compañeros permanentes, o quienes tengan relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con contrapartes litigiosas de la Compañía o cualquiera de sus filiales, no podrán ser considerados como aspirantes”.

Entonces, como Lombana es actualmente contraparte litigiosa de la compañía, la evaluación dice que "se encuentra incursa en esta inhabilidad".

Candidatos patrimoniales

En cuanto a los candidatos patrimoniales, Gabriel Gilinski Kardonski y Jaime Gilinski Bacal, la evaluación informó que cumplen con los perfiles profesionales y de experiencia necesarios para ser parte de la Junta.

Adicionalmente, se aclaró que las sociedades Jgdb Holding y Nugil, cuyo beneficiario es Jaime Gilinski Bacal interpusieron acciones judiciales ante la Superintendencia de Sociedades en contra de Grupo Sura y otros. Demanda que a la fecha se encuentra suspendida.

Por lo anterior, y atendiendo a lo previsto en la Política de Nombramiento, "Jaime Gilinski Bacal es actualmente socio de una contraparte litigiosa de la Compañía, lo cual es causal de inhabilidad".

Los candidatos Jaime Velásquez Botero y Jorge Mario Velásquez Jaramillo se ajustan al perfil requerido, cumplen con los criterios de selección y los requisitos descritos en la normatividad, y no tienen situaciones de conflictos de interés que impidan su postulación.

Teniendo en cuenta todo ello, la evaluación concluyó que los candidatos independientes Villegas, Arrubla, González y Martínez cumplen con los requisitos para ser elegidos. No obstante, se reiteró que el candidato González podría estar incurso en una situación generadora de conflicto de intereses que podría comprometer su postulación como candidato independiente.

Por otro lado, los candidatos patrimoniales Velásquez Botero y Velásquez Jaramillo también cumplen con los requisitos para ser elegidos.

En cuanto a las inhabilidades mencionadas de Lombana y los Gilinski, la solución sería que los accionistas durante la asamblea "deberán aprobar la no aplicación de la Política de Nombramiento para todos los efectos relacionados con la postulación y elección de la presente junta directiva de dichos candidatos".

Esta situación de no aplicar la mencionada Política de Nombramiento en algunas de las elecciones de Junta Directiva ya se ha tomado en situaciones pasadas y ha sido aprobada.

Sabiendo esto, resta ver si finalmente habrá inhabilitados y si se les permitirá participar a todos, para así conocer quienes serán los nuevos miembros de la Junta Directiva del Grupo Sura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas