.
BOLSAS

Estos son los nominados a ser los nuevos gerentes en la Holding Regional de Bolsas

miércoles, 24 de mayo de 2023

El grupo, compuesto por los mercados de Chile, Perú y Colombia, ya presentó su lista de nominados, de allí cinco son colombianos

Joaquín M. López B.

La Holding Regional de Bolsas que componen los mercados de Chile, Perú y Colombia, acaba de confirmar la lista de nominados para ocupar los cargos de la alta gerencia que liderarán todos los frentes del grupo.

En total se definieron 11 gerencias, y lo que resalta es que de ellas, cinco quedaron en cabeza de colombianos que se formaron en el mercado local.

Un trabajo exhaustivo que buscó identificar y perfilar las competencias y habilidades técnicas y de liderazgo de los actuales ejecutivos de la Bolsa de Santiago, Grupo BVL y Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con el acompañamiento de Aristos Stanton Chase, consultora especializada en reclutamiento, cultura y talento” explicaron.

Por el lado de Colombia quedaron Mauricio Bejarano para la gerencia de auditoría interna, Ángela Sierra en gestión de talento, Diego Fernández en innovación, Alberto Velandia para legal y regulación y Andrés Restrepo para operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaNominado como gerente general de la Holding Regional de Bolsas

    “Nos convertiremos en un referente para la región, no sólo como proveedor de infraestructuras a los mercados financieros y sus participantes, sino también como una compañía innovadora”

Desde la Bolsa de Santiago llegan Patricio Rojas para la gerencia de finanzas y administración, María Gloria Timmermann para relaciones corporativas y sostenibilidad, y Claudio Latorre para riesgo y cumplimiento.

Por el lado de Lima aparecen Miguel Ángel Zapatero con la gerencia de clientes y negocios, y Víctor Sánchez complementa con la de servicios de valor agregado.

En la holding explicaron que por el momento, cada uno de ellos seguirá ejerciendo sus responsabilidades y tareas del día a día para asegurar la continuidad de las operaciones y negocios de las bolsas. Sin embargo, “también tendrán dentro de sus funciones liderar los frentes definidos, mientras avanza el proceso de integración”.

Nos convertiremos en un referente para la región, no sólo como proveedor de infraestructuras a los mercados financieros y sus participantes, sino también como una compañía innovadora, ágil y flexible, que cuenta con un talento humano admirado y respetado y que nos permitirá crear un mercado único, que impulse el desarrollo económico de nuestros países”, señaló Juan Pablo Córdoba, nominado en enero pasado para presidir la nueva entidad.

Por ahora el grupo de las tres bolsas avanza en el diseño de la Junta Extraordinaria de Accionistas y el primer directorio de la entidad.

Mauricio Bejarano

Nominado como gerente de auditoría interna. Es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en la misma universidad, además de tener formación en sistemas de gestión de calidad. Desde 2011 es gerente auditoría de la BVC, entidad a la que ingresó en 2003.

Ángela Sierra

Nominada al cargo de gerente de gestión de talento. Tiene estudios en comunicación y relaciones corporativas en la Universidad de Medellín, MBA en gestión empresarial de la Fundación Getulio Vargas y tiene una serie de certificaciones tanto en Colombia como en Brasil. Desde 2018 es gerente de gestión humana en la BVC, entidad a la que ingresó en 2016.

Diego Fernández

Nominado al cargo de gerente de innovación. Es administrador de empresas de la Pontificia Universidad de Javeriana de Colombia. Es CFO de la Bolsa de Valores de Colombia desde 2017 y entre 2015 y 2017 se desempeñó como VP financiero de Deceval. Cuenta con una amplia trayectoria, destacando su rol en varias compañías de seguros en Colombia y Venezuela.

Alberto Velandia

Nominado como de gerente legal y regulación. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialidad en legislación financiera de la Universidad de los Andes. Desde 2006 es vicepresidente jurídico en la BVC, además de profesor de derecho financiero y bursátil en la Universidad Javeriana y Externado de Colombia. Ha trabajado en entidades como Bancoldex, entre otras.

Andrés Restrepo

Nominado al cargo de gerente de operaciones. Es economista de la Universidad de los Andes, y máster en análisis económico y financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es vicepresidente comercial y productos de la BVC, además de presidente interino de la organización. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bancos 22/05/2024 Scotiabank Colpatria obtuvo el sello sobre educación financiera de la Superfinanciera

El programa, que se desarrolla en Buenaventura, Valle del Cauca, y Cartagena, Bolívar, ha beneficiado a más de 2.600 personas