.
BOLSAS

El cronograma y los pasos de integración de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia

jueves, 2 de febrero de 2023

El proceso contempla la fusión de entidades en Chile, para crear la matriz del grupo, y el lanzamiento de una OPA por acciones en Lima

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, reveló las fechas en que se prevé materializar la integración regional con la Bolsa de Comercio de Santiago, BCS, y el Grupo BVL (Bolsa de Valores de Lima), así como los pasos que darán para el canje de acciones entre los inversionistas de los distintos mercados.

El proceso contempla la fusión de dos entidades en Chile, para crear la matriz base del grupo, y también el lanzamiento de una OPA por acciones en Lima.

Así mismo, la BVC dio a conocer los "actos preparatorios" que toman lugar en Chile, Colombia y Perú para poner en marcha la integración, tal como definieron en el Acuerdo Marco de Integración de los Accionistas (AMI) que entró en vigencia desde el 23 de mayo del año anterior.

Tal como ha informado LR, el holding de las tres bolsas tendría una capitalización cercana a US$800.000 millones. Sumará al menos 61 emisores de Colombia, 260 de Perú y 768 de Chile. Se ha ventilado que configurará la creación de un nuevo indicador que integrará todo el mercado, con lo cual se mantendrían los índices de cada bolsa.

Y recientemente se conoció que el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, será el llamado a presidir el nuevo organismo como su CEO.

Las entidades proyectan que el proceso se concrete para la tercera semana de junio, con la precisión de que "los plazos están sujetos a variación conforme a actuaciones propias de las autoridades y demás terceros que intervienen en la transacción".

El proceso

Entre los pasos que han dado para configurar la holding, el 28 de diciembre constituyeron en Chile la sociedad anónima Holding Bursátil Chilena (HBC), contemplada en el acuerdo. Esta presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile la solicitud de su inscripción y de sus acciones en su registro de valores.

Y en enero, se inscribió también en Chile la Sociedad de Infraestructuras de Mercado, SIM. Esta nació de la división de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Lo que vendrá es la suscripción de acciones de primera emisión en la HBC, y juntas extraordinarias de accionistas de la SIM y la HBC para definir la fusión de ambas sociedades. De la unión de estos dos organismos chilenos saldrá la Holding Regional, HR, que según lo informado será "la matriz de las bolsas" en la integración regional.

En Perú, "de forma previa al perfeccionamiento de la integración, Grupo BVL realizará el pago en efectivo por concepto de devolución de aportes a sus accionistas, como consecuencia de la reducción de capital aprobada en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas".

La Holding Regional realizará una Oferta Pública de Adquisición Posterior, OPA Posterior, dirigida a los accionistas de la bolsa de Lima que no hayan suscrito el Acuerdo Marco de Integración de Accionistas.

Otro dato revelado es que la integración implicará que el Holding adquiera indirectamente las acciones de Cavali, empresa subsidiaria del Grupo BVL. "Lo que conlleva la obligación de formular una OPA Posterior por las acciones de Cavali.

En cuanto a los actos preparatorios para viabilizar la transacción en Colombia, la BVC precisa que "no resulta obligatorio lanzar una OPA por las acciones en circulación", ni procede.

De aquí hasta marzo, las entidades trabajan en la adhesión al acuerdo. En marzo se suscribirán las acciones HBC, y habrá una asamblea extraordinaria sobre la fusión de HBC y SBI en la primera semana de mayo. Esta conducirá al listado en acciones de HR en el mercado chileno, y el canje de acciones entre los accionistas que suscribieron sus acciones.

En el tercer trimestre se definirá cuál será el mecanismo de intercambio para los accionistas de la BVC. Y para el cuarto trimestre se realizará la apertura de la OPA para las acciones del Grupo BVL, de Lima.

Los plazos estimados de estos "eventos relevantes", informó además la BVC, están sujetos a las aprobaciones de los supervisores de los tres países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción