.
BANCOS Estos son los bancos que están en medio del escándalo de lavado de dinero en Rusia
miércoles, 6 de marzo de 2019

En la lista aparecen varios nombres europeos que curiosamente habían manifestado no tener relaciones con ese país.

Bloomberg

Varios bancos europeos se han visto envueltos en acusaciones de lavado de dinero centradas en el sucio dinero ruso. Gran parte de la información sobre su posible participación se puso a disposición de los equipos de medios de comunicación por parte del Proyecto de información sobre la delincuencia organizada y la corrupción, o OCCRP. Se están llevando a cabo investigaciones sobre el escándalo en las naciones bálticas, los Estados Unidos, el Reino Unido y los países nórdicos. A continuación se muestra una lista de los principales bancos afectados por el escándalo. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la cantidad de dinero lavado a nivel mundial por año es de 2% a 5% del PIB mundial, o hasta $ 2 billones.

Danske Bank A / S
El mayor banco de Dinamarca admitió en septiembre que gran parte de los aproximadamente $ 230 mil millones que fluyeron a través de su pequeña unidad estonia entre 2007 y 2015 probablemente tuvieron un origen sospechoso. El prestamista está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los EE. UU. Y la Comisión de Bolsa y Valores, además de Autoridades de Dinamarca, Estonia, Reino Unido y Francia.

Swedbank AB
La emisora ​​sueca SVT alegó que casi $ 6 mil millones en transacciones sospechosas fluyeron entre Danske Bank y Swedbank en 2007-2015, vinculando al banco sueco con el escándalo de lavado de dinero de Danske por $ 230 mil millones. El banco está siendo investigado por las autoridades de supervisión financiera de Suecia y Estonia. También está siendo investigado por la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia por presuntamente violar las reglas de información privilegiada.

Nordea Bank plc
El mayor banco nórdico supuestamente manejó alrededor de 700 millones de euros en dinero potencialmente sucio, con fondos provenientes del fallido banco litio Ukio Bankas y con destino a compañías ficticias en países como las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, según el radiodifusor finlandés YLE. En octubre, las quejas con las autoridades nórdicas que denuncian $ 405 millones de fondos sospechosos fluyeron a través del banco. Suecia decidió no investigar, pero Finlandia todavía tiene que decir si lo hará.

ING Groep NV
El banco holandés era consciente de la posible participación en el lavado de dinero de uno de sus clientes en su sucursal de Moscú, informó el periódico Trouw, y las nuevas denuncias se dieron a conocer pocos meses después de que el prestamista pagara una multa de $ 875 millones relacionada con el crimen. Cientos de millones de euros pasaron a través de la sucursal del banco en Moscú como parte de un plan de lavado de dinero construido por Troika Dialog, dijo el periódico, citando a OCCRP. La compañía que se enfoca es Cypriot Popat Holdings, que tenía una cuenta en la sucursal de ING en Moscú desde 2006 hasta al menos 2013, dice Trouw. La policía holandesa de delitos financieros se negó a comentar si estaba investigando el banco.

Crédito Agricole SA
Entre 2005 y 2012, más de 500 transferencias de fondos de la llamada Troika Laundromat, que ascienden a aproximadamente $ 150 millones, se enviaron a las cuentas de Credit Agricole en Ginebra, informó el periódico Tages-Anzeiger, parte de la OCCRP. El periódico dijo que las cuentas estaban registradas en cinco buzones, siempre con los mismos ejecutivos. Credit Agricole dijo que su unidad de Administración de Patrimonio de Indosuez respeta las reglas relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero, sin mencionar específicamente los detalles en el informe.

Deutsche Bank AG
Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que forma parte del grupo de periodistas de OCCRP, entre el 2003 y el 2017, pasaron de las cuentas de Deutsche Bank a las de la llamada "Troika Laundromat". El papel del banco como banco corresponsal en el escándalo de lavado de dinero del Danske Bank y una investigación por parte de los fiscales alemanes de su participación en un plan de evasión de impuestos desenmascarado por los Papeles de Panamá en 2016.

Raiffeisen Bank International AG
El banco austriaco que se encuentra entre los mayores prestamistas extranjeros en Rusia es el principal objetivo de una solicitud del Hermitage Fund, que detalla $ 634 millones supuestamente transferidos desde el lituano Ukio Bankas y desde la unidad estonia de Danske Bank. Hermitage dijo que el banco ignoró las señales que deberían haber activado las medidas de prevención del lavado de dinero. Raiffeisen lanzó una investigación interna, pero también señala que Hermitage ha presentado denuncias similares anteriormente y que fueron rechazadas por las autoridades austriacas.

ABN Amro Group NV
La Troika Laundromat movió cerca de 190 millones de euros a través de una unidad del banco holandés que se convirtió en parte del Royal Bank of Scotland, informó el periódico holandés Trouw y la revista De Groene Amsterdammer. Todos los activos, datos y clientes de la unidad se convirtieron en responsabilidad legal de RBS en febrero de 2008, dijo ABN. La policía holandesa de delitos financieros se negó a comentar si estaba investigando al banco.

Cooperatieve Rabobank U.A.
Según el periódico Trouw y la revista De Groene Amsterdammer, se pagaron alrededor de 43 millones de euros a la cuenta de Rabobank del constructor de yates holandés Heesen para la construcción de dos barcos para el senador ruso Valentin Zavadnikov. El dinero provino del plan Troika Laundromat, dijeron los medios de comunicación. La policía holandesa de delitos financieros se negó a comentar si estaba investigando al banco.

Turquía Garanti Bankasi AS
La unidad holandesa del banco turco procesó 200 millones de euros en transacciones que provenían de dos bancos lituanos que estaban en el centro de la Troika Laundromat, informaron los medios de comunicación holandeses. No estaba claro de inmediato si estaba siendo investigado.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

Bolsas 17/09/2021 Hay temores en los mercados por los coletazos de la crisis de Evergrande Group

Las acciones del grupo inmobiliario han caído casi 80% y su valor de mercado se ha disminuido en US$20.000 millones en lo que va de año. Los títulos llegaron un mínimo en seis años

MÁS FINANZAS