Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, afirmó que han hecho 15.000 pruebas diagnóstico de covid-19 del total que se han hecho en el país, que asciende a 80.000

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El teletrabajo llegó para convertirse en el día a día de las empresas, acelerando sus procesos de digitalización y brindando nuevas oportunidades a los clientes. Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, afirmó que en su caso, 90% de los empleados de la compañía en la región está teletrabajando. Asimismo, resaltó que en este momento no se debe pensar en hacer reformas tributarias o pensionales.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en banca de la U. de los Andes

    “La reforma pensional es necesaria, aunque en este momento haya otras prioridades, pero las personas han visto cada vez más la importancia de ahorrar en tiempos de abundancia”.

¿Cómo han enfrentado el covid-19 al interior del grupo?

Los empleados del grupo empresarial son más de 50.000 personas y lo más importante es conservar el empleo de ellas, con condiciones de salud. Más de 90% de los empleados en toda la región está teletrabajando y eso habilita la posibilidad de conservar la salud no solo de nuestros empleados, sino de sus familias.

¿Cuál es el foco de la compañía ahora?

También buscamos cumplir con la promesa de servicio que adquirimos, esto ha sido fácil por la transformación digital que se venía realizando en la compañía antes de la pandemia.

Asimismo, para nosotros es importante conservar la liquidez del grupo y de sus compañías, junto con la solvencia de las mismas. Hasta hoy, las valoraciones que hemos hecho nos dan un parte de tranquilidad de que 2020 y 2021 serán positivos desde los dos puntos de vista.

¿Qué medidas han tomado en la línea de salud para enfrentar la pandemia?

En primera instancia doblamos los profesionales de la salud para atender esta pandemia, transformamos los procesos para que las personas pudieran tener asesorías virtuales y resolver sus inquietudes de salud, para que las personas no tengan que visitar las IPS y las EPS y así contener el virus.

¿Qué balance tienen con las pruebas diagnóstico de Sura?

Con Ayuda Diagnóstica Sura, dado la capacidad que teníamos en los equipos, incluso teníamos robots que nos facilitaron el procesamiento de pruebas, desde el 31 de marzo venimos haciendo las pruebas, tenemos la capacidad de hacer 1.900 diarias y estamos haciendo 700 al día en promedio de PCR.

Habíamos pedido 50.000 pruebas de PCR, que por fortuna nos llegaron a tiempo antes de que se congestionara la entrega de estas, y ahora estamos pidiendo otras 50.000, con un poco más de dificultades propias del momento que estamos viviendo.

¿Qué nuevos servicios tienen frente al covid-19?

Hace algunas semanas empezamos con el ‘drive thru’, que nos permite hacer muestras en los vehículos.

Aquí tenemos una capacidad de 500 muestras diarias. Ahora estamos haciendo 100 muestras diarias en los vehículos en las seis ciudades.

Esto con una logística que nos ha permitido hacer más de 12.000 pruebas directas de Diagnóstico Sura y otras 3.000 con entes externos, lo que representa cerca de 15.000 de las 80.000 pruebas que lleva el país.

¿Cuándo esperan llegar a las 500 muestras para completar la capacidad?

El proceso no se ha copado más porque todavía no llega la afluencia, la contención de la pandemia y el aislamiento lo ha facilitado, pero en el momento en que se empiece a abrir la economía, esperamos que aumente el contagio y las 500 pruebas diarias serán una realidad.

¿Actualmente sus pólizas cubren el covid-19?

En algunos países las pandemias eran lo primero que se sacaba de las pólizas, junto con las fisiones y las fusiones nucleares, esto por la dificultad de valorar los riesgos en todas las pólizas de seguros.

Hoy estamos cubriendo el covid-19 en todas nuestras pólizas de salud. Eso es muy importante porque es el primer paso que había que dar y en ese orden, se aumentan las rentas diarias por hospitalización y demás, también se ampliaron las coberturas.

Además, facilitamos los procesos, se redujo a la mínima expresión la necesidad de adjuntar documentos, se aumentó la atención virtual y el pago virtual de los siniestros. Fue un paso muy importante que se está dando en toda la región.

¿Han pensado en aumentar la vigencia del Soat o devolver la prima de las pólizas de los vehículos?

Frente al Soat, se están adelantando conversaciones con la Superintendencia Financiera, asimismo, tenemos una reserva de $30.000 millones y cómo en estos días ha bajado la accidentalidad vial, estamos viendo con la institución gubernamental si destinamos este dinero al sector salud que es el que más los necesita en este momento.

Por el lado de las primas, el riesgo existe y por eso rápidamente en temas como automóviles, que es donde la siniestralidad ha bajado, estamos pasando a las personas a las pólizas de uso por número de kilómetros que se recorren y en ese orden de ideas, entre menos uso, obviamente menos kilómetros y menos prima.

¿Cuándo tomarían la decisión sobre los $30.000 millones del Soat?

Todavía no podría dar una fecha, pero el Superintendente ha sido bastante diligente, solo que en este momento hay muchos temas sobre la mesa. Aclaro que esta sería una decisión por estos meses de confinamiento, en los que debe variar la tarifa.

¿Seguros Sura está asumiendo las pólizas de arrendamiento o está llegando a un acuerdo con cada persona?

Se están trabajando en acuerdos individuales, hay más de 18.000 arrendadores y arrendatarios en el acuerdo, nosotros estamos facilitando sus acuerdos y se ha logrado, porque en esta coyuntura prima la solidaridad.

¿Es posible hacer una reforma pensional este año?

No es el momento de pensar ni en reformas pensionales, ni en reformas tributarias. Nos tenemos que concentrar en la vida de los colombianos y en la salud pública, es la primera vez que nos damos cuenta, incluidos los empresarios, cuánto aporta la salud a la economía y a la competitividad de los países. En este momento no podríamos pensar bien para hacer una reforma que sea estructural y de largo plazo como debería ser, porque además hay incertidumbre y no sabemos qué pasará con la economía.

¿Las personas deben preocuparse por el comportamiento de sus ahorros para pensionarse?

No, la pensión tiene una visión de largo plazo, por lo que se tienen que mirar 30 o 40 años vista, por lo que son extractos que no hay que mirar mucho, es un momento coyuntural y excepcional en la historia del mundo, que ha afectado a los mercados, pero como lo ha mostrado la historia, esos valores se recuperarán.

¿El Gobierno hizo bien al pasar los pensionados de ahorro programado a Colpensiones?

Para nosotros no era necesario pasar esos más de 22.000 pensionados y tampoco lo estábamos proponiendo, pero ahora que es un proceso transparente para los pensionados, y para Colpensiones, la entrega de liquidez argumentada por el Ministro de Hacienda hace que el decreto tenga todo el sentido.

¿Cree oportunas las medidas del Gobierno para garantizar la liquidez de los bancos?

El Gobierno ha tomado las medidas que están a su alcance, es posible que se necesiten más medidas, que los planes de desarrollo cambien de foco, así como lo deben hacer en las empresas para mantener el empleo y reactivar la economía. Sin embargo, todos sabemos que las medidas no son suficientes, entre todos debemos sumar esfuerzos.

¿El Banco de la República debería prestarle dinero al Gobierno?

En un momento de crisis como este el Banco de la República tiene todo su conocimiento y toda la respetabilidad. Es una de las instituciones más preciadas que tenemos los colombianos y en la medida de sus posibilidades hay que financiar la reactivación de la economía, hasta en temas más audaces como flexibilizar temas de reglas fiscales, niveles de endeudamiento y demás. No es el momento en que la ortodoxia sea un buen rector. Para que haya futuro, debe haber un presente financiado por todos.

EL PERFIL

Gonzalo Pérez asumió la presidencia del Grupo Sura este año. Desde 2003 fue presidente de Suramericana. Es abogado de la Universidad de Medellín, con especialización en seguros de Swiss Re, en Zurich, y el CEO Management Program en Kellogg School of Management.

Desde hace 38 años ha estado vinculado a las compañías de Suramericana. Antes de asumir la presidencia, ocupó cargos como abogado de la gerencia jurídica, gerente de gestión humana, de la sucursal de corredores Medellín, entre otros.