Trazar un objeto financiero y ahorrar son esenciales para mejorar sus finanzas.

José David Castilla

Las finanzas personales pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza para el que no sepa cómo regular sus gastos, sus deudas y sus ingresos. Para eso, Datacrédito Experian formuló cinco recomendaciones para que las personas puedan tener unas finanzas saludables en este nuevo año.

Establecer un presupuesto anual y trabajar por unas finanzas saludables

La entidad recomienda que se establezcan unos objetivos financieros anuales, determinando cuales son los montos mensuales de ahorro que se pretenden definir en el presupuesto mensual. También es importante definir cuánto será el monto de endeudamiento máximo; esto es fundamental para que se establezcan unas metas fijas y se tomen decisiones en pro de manejar unas finanzas positivas y sostenibles.

El objetivo financiero

Es importante definir un objetivo financiero que esté atado a un sueño o una meta personal; algo que pueda realizar en el 2019. Evalúe la opción de estudiar o aprender algo que le guste y que considere es importante para su desarrollo. Esta meta puede traducirse en estudios formales o hobbies de distinto tipo. También se puede traducir en la compra de un carro o realizar un viaje. El ideal del objetivo financiero es que usted encuentre una vocación para el trabajo y el ahorro.

Estipule un presupuesto 

Para su objetivo financiero debe realizar un presupuesto. Los tópicos que debe tener en cuenta son sus ingresos y sus gastos mensuales. Tan pronto como defina este monto podrá estipular un porcentaje de ahorro que se le permitirá ir construyendo el camino para alcanzar su meta. El paso siguiente, es analizar si el valor acumulado de ahorro al final del año le permitirá cumplir su objetivo financiero. Si es positivo el resultado, usted deberá monitorear mes a mes los avances, en caso contrario, revise si puede aumentar sus ingresos, reducir sus gastos o simplemente ajustar su objetivo financiero a uno de menor valor económico.

Disciplina en el ahorro 

Ahorrar requiere de disciplina y autocontrol. Este ejercicio financiero no es fácil pero tampoco es imposible. A primera vista se puede ver duro pero más adelante podrá ver el beneficio de ahorrar. Datacrédito recomienda comenzar con pequeños valores y poco a poco ir aumentando la meta de ahorro. Esto se puede volver un hábito, que, si lo adquiere pronto, lo llevará a cumplir metas más ambiciosas.

Haga un balance sobre sus deudas

Revise el saldo de sus deudas, lo primero que debe hacer es estudiar cuáles créditos tienen tasas de interés más altas e intente pagarlas lo más rápidamente posible. También es bueno  negociar una menor tasa con su banco o con otro de la competencia. Si tiene algún préstamo en mora, es urgente normalizarlo. Intente un ingreso extra o reduzca temporalmente algún gasto, para ponerse al día. Recuerde que esta situación le afectará su historial crediticio en las centrales de riesgo y tener un buen reporte le permitirá adquirir nuevos créditos y obtener mejores condiciones.