.
FINANZAS

Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

viernes, 12 de abril de 2024

Estas son las seis recomendaciones sobre la reforma pensional

Foto: Gráfico LR

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

En la apertura del Congreso de Asofondos, el presidente del Consejo Directivo del gremio, Miguel Largacha, realizó un balance sobre el desempeño del sistema pensional y sobre la reforma que actualmente está discutiendo el Congreso de la República.

El directivo, también presidente de Porvenir, hizo énfasis en las seis recomendaciones que hacen desde el gremio para que se lleve a buen término el proyecto de ley. Lo primero que aseguró es que debe ser un sistema basado en el ahorro, algo en lo que han insistido desde los fondos privados.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, le dijo a LR en ese sentido que “todos los recursos que están programados para trasladarse a Colpensiones deberían ser ahorrados” e insistió en que el ahorro debe ser el corazón del nuevo sistema.

La segunda recomendación que hizo Largacha fue que el umbral debe ser de un salario mínimo, a diferencia de los tres salarios con los que llegó la propuesta del Gobierno.

Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, consideró que si se sube mucho el umbral, lo que se está haciendo es trasladar un ahorro que hoy se está administrando “de una manera saludable a un fondo público y el presidente (Petro) acepta que la va a usar para repartir subsidios”.

Durante su discurso, Largacha llamó la atención sobre la importancia de que, efectivamente, se mejore el sistema, pues su cobertura es baja y está estancada en alrededor de 20%, al medir el número de pensionados y la población en edad de pensión.

Previamente, Montenegro le había asegurado a LR que la reforma que plantea el Gobierno, no aumenta la cobertura, a excepción del Pilar Solidario. “Eso está bien, siempre y cuando no se financie con las cotizaciones de los trabajadores”, dijo.

Como tercer recomendación, Largacha aseguró que el Fondo de Ahorro Público que se plantea en la reforma debe crecer en el tiempo y no acabarse, una preocupación que también ha expuesto Montenegro.

“El Gobierno acepta que ese fondo se va a acabar, eso es una contradicción garrafal que tiene este proyecto. Un fondo de ahorro no se debe acabar nunca, eso hay que protegerlo”, aseguró el presidente de Asofondos.

Debe haber una reforma laboral
Durante su exposición, Largacha también habló sobre el impacto que tiene la realidad del mercado laboral sobre el sistema pensional.

El directivo dijo que los colombianos solo cotizan 9,1 años, en promedio, y “para pensionarse adecuadamente requiere de al menos 30 años de cotización”, es por esto que para lograr un sistema sostenible en el tiempo se necesita una reforma que aumente la tasa de empleo.

En esto coincidió Cuervo, quien dijo que la mejor reforma pensional es una reforma laboral, pues “las pensiones dependen de que la gente tenga empleo que les permita ahorrar y cotizar. Si yo amplio la cobertura, sin un sustento económico, lo único que hago es dilatar un problema generacional”.

César Reyes, delegado para el riesgo de lavado de activos de la Superfinanciera, alertó sobre el problema de la baja natalidad que empieza a darse en Colombia. “El envejecimiento de la población está ejerciendo presiones sobre las finanzas públicas, pues el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad lo que significa es que hay menos trabajadores activos para financiar las prestaciones de los pensionados”. Por esto, aseguró, que se presentan desafíos en la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente del Consejo Directivo de Asofondos

    “Saquemos provecho de la reforma con un sistema sostenible, financiero y permanente en el tiempo con beneficios más justos. La mejor reforma pensional es una buena reforma laboral con empleos”.

  • César ReyesDelegado para el riesgo de lavado de activos de la Superfinanciera

    “El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad lo que significa es que hay menos trabajadores activos para financiar las prestaciones de los pensionados”.

La propiedad de los ahorros
La cuarta recomendación que hizo Largacha es que se debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios iguales a los actuales. Cuervo agregó que la plata debe quedarse donde está bien cuidada y en cabeza de quien la ahorró, para que el Gobierno concentre los subsidios para las personas que realmente lo necesitan.

Como quinto punto, Largacha dijo que se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado y, finalmente, pidió como sexta recomendación que el sistema garantice la sostenibilidad de todos los actores. “Saquemos provecho de la reforma con un sistema sostenible, financiera y permanente en el tiempo con beneficios más justos para los trabajadores”, concluyó el directivo.

Petro rechaza idea de cambiar el umbral

El presidente Gustavo Petro reaccionó ayer a la discusión de la reforma que se adelanta en el Congreso y rechazó la posibilidad de cambiar el umbral mínimo.

“En Colombia sectores políticos buscan quitar el carácter progresista a la reforma pensional presentada al Congreso. Buscan quitarle la protección que hemos propuesto a 19 millones de trabajadores. Baja el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados es aumentar las ganancias en más de $2 billones anuales a los dos banqueros dueños del actual ahorro pensional”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Banco Scotiabank Colpatria se une en la conmemoración del mes del Orgullo Lgbti+

Scotiabank Colpatria, con su casa matriz en Canadá, organizará una serie de actividades dirigidas a más de 5.000 colaboradores

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos