.
Estas son las ciudades y los bancos con más operaciones en corresponsales bancarios
BANCOS

Estas son las ciudades y los bancos con más operaciones en corresponsales bancarios

martes, 2 de julio de 2024

Estas son las ciudades y los bancos con más operaciones en corresponsales bancarios

Foto: Gráfico LR

Según las cifras más recientes de la Superfinanciera, hay un total de 1.174 millones de corresponsales, y la ciudad con mayor número de estos establecimientos es Bogotá

Entre los pendientes del día a día a veces es necesario retirar dinero de forma rápida o hacer una consignación antes de determinada hora. Si está lejos de las oficinas de su banco o no tiene la app a la mano, el aliado perfecto es el corresponsal bancario.

Y es que, estos lugares son definidos por Banco de Bogotá como establecimientos comerciales en los que se pueden realizar operaciones financieras sin necesidad de ir a un banco. Esto, según Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, le ha permitido a la banca “atomizar el servicio, haciendo presencia en lugares apartados, con una oferta de atención a través del canal de tenderos, como también con puntos especializados”.

Según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, con corte al 30 de mayo de este año, había 490.446 corresponsales, de los cuales 79.201 son de Bbva, 47.040 de Bancamía, 43.458 de Bancolombia, 34.981 de Banco de Occidente, y 31,062 de Davivienda.

Estas son las ciudades y los bancos con más operaciones en corresponsales bancarios
Gráfico LR

Operaciones en corresponsales

Ahora, las ciudades con mayor número de operaciones en corresponsales, son Bogotá, Medellín, Cali, Soacha y Bucaramanga. Bogotá cuenta con 179.654 millones de operaciones, y así como en todas las demás ciudades que se mencionan, Bancolombia es la entidad que lidera con más operaciones en estos puntos, al tener 95,4 millones, por un monto de $34,3 billones.

El protagonismo de Bancolombia, puede relacionarse con que, según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, “fue el primer banco en implementar un piloto de corresponsales no bancarios en el norte del Valle del Cauca a inicios de los 2000”.

El segundo lugar lo ocupa Medellín, con 140.758 millones de operaciones en corresponsales. Allí, Bancolombia también lidera con 127.835 millones, seguido de Banco de Bogotá con 2,15 millones, y Banco Popular, con 597.932 operaciones en corresponsales.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana, Experto en Banca y Seguros
  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “Son canales alternos que tiene la banca, atendidos por un tercero, quien obra por cuenta del establecimiento de crédito. Les han permitido atomizar el servicio, haciendo presencia en lugares apartados”.

  • DIEGO PALENCIA
  • Diego PalenciaVP de investigaciones de Solidus Capital

    “Ciudades como Bucaramanga y Soacha, con altos índices de manejo de efectivo, han podido sortear la evolución de la alta transaccionalidad más fácil con corresponsales”.

El podio lo cierra Cali con 50,3 millones de operaciones, que a marzo habían transado $19,6 billones. Los bancos líderes en esta ciudad son Bancolombia con 38,3 millones, Banco de Bogotá con 3,02 millones y Banco Agrario con 2,65 millones.

En el cuarto lugar se ubica Soacha con 14,3 millones de operaciones en corresponsales, compuestas en su mayoría por Bancolombia con 8,49 millones, Davivienda con 1,90 millones y Banco de Bogotá con 1,16 millones.

Finalmente, está Bucaramanga, con un total de 20,7 millones de operaciones, de las cuales 16,18 millones son de Bancolombia, 1,85 millones de Banco de Bogotá, y 795.009 de Davivienda.

Llama la atención que estas ciudades cuenten con mayor número de corresponsales comparadas con otras más grandes; sin embargo, puede deberse al uso del efectivo que prima en estos lugares. “Ciudades como Bucaramanga y Soacha, con altos índices de manejo de efectivo, han podido sortear la evolución de la alta transaccionalidad más fácil con corresponsales”, explicó Palencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40