.
BOLSAS Las cinco comisionistas que tienen mayor participación en el mercado local
jueves, 10 de enero de 2019

Tras la inactivación de Valoralta hoy existen 19 compañías intermediarias

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La transformación que ha tenido el mercado local en los últimos 20 años se hace evidente en la cantidad de firmas comisionistas que lo componen. Mientras en 2001 el año iniciaba con 40 compañías intermediarias, hoy, casi dos décadas después, son 19 las que permanecen activas en el sector.

Esta cifra representa una comisionista menos que en 2018 tras la inactivación de Valoralta, después de revelar un caso de fraude realizado por uno de sus trabajadores, ante el cual la compañía operó voluntariamente con la Superintendencia Financiera. La anterior firma que salió del sector fue Profesionales de Bolsa tras iniciar un proceso de liquidación voluntaria por temas de gobierno corporativo hace dos años.

De acuerdo con los datos proporcionados en el último informe mensual de la Superfinanciera, Credicorp Capital es la firma comisionista que reina en el mercado local al sumar sus operaciones netas tanto en repos, cuenta propia y administración de activos de terceros. La holding cuenta con 22,7% de participación del mercado en este sentido, seguida de BTG Pactual con 16,1% y Valores Bancolombia con 11,4%. El cuarto lugar lo ocupa la firma del Grupo Aval, Casa de Bolsa, con una participación de 9,4% seguida de cerca por LarrainVial con 9,2%.

Al hacer una radiografía de las 19 compañías que permanecen, se encuentra que, pese a haber sido un año difícil, el sector se ha recuperado tanto de la crisis de Interbolsa que lo había golpeado hace seis años, como de la volatilidad de los mercados. Tanto así que, a noviembre de 2018, según el último informe compartido por la Superfinanciera, la mayoría de las comisionistas mostraron resultados positivos en su cuenta de pérdidas y ganancias.

"Los números son contundentes y muestran que en general la utilidad mejoró sustancialmente con respecto a 2017, pero estamos lejos de estar satisfechos", señaló Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Asobolsa. El directivo del gremio mencionó que 2018 fue un año todavía difícil en el que el Colcap "tuvo un reto fuerte". Por lo anterior, López resalta que desde el mercado se han encontrado sustitutos al negocio típico de acciones "sobre el que no nos podemos recostar".

"Hemos estado más presentes en otros negocios como fondos de inversión colectiva, banca de inversión, derivados y divisas, buscando sustitutos sin abandonar la renta variable. Sin embargo, vemos que 2019 tiene que ser un año de recuperación de las acciones, pues están muy baratas y hay muy buenos resultados de las firmas. Hubo un castigo injustificado a la renta variable pero el mercado es el que manda", señaló el funcionario.

Las únicas que mostraron números en rojo hasta el momento fueron AdCap, Afin, LarrainVial y Old Mutual. En el caso de la primera, se trata de una firma independiente que, de acuerdo con el analista bursátil Andrés Moreno, ve los mayores números en rojo "porque ha tenido una buena estrategia, no cuenta con buenos fondos o cupos de renta fija y no hace dólar".

Cada vez hay menos firmas comisionistas

Moreno resalta que hoy en día solo existen seis firmas independientes, mientras que la mayoría son entidades bancarizadas que cuentan con un fuerte músculo financiero. El analista comenta, además, que en 2001, cuando se fusionaron las bolsa de Bogotá, Cali y Medellín, había 40 comisionistas y que la reducción a la mitad en la actualidad, se da "en parte por exceso de regulación, lo cual hace que firmas independientes vean dificultades en costos para crear una compañía comisionista en Colombia, a lo que se suma que el mercado viene en contracción".

Al respecto, López dijo que "un mercado tiene los comisionistas que aguanta", y que pese a que la bolsa en el fondo no siempre es inequívoca "el número de comisionistas es el resultado de una evolución normal, pues muchas no se han cerrado, sino fusionado, y tienen estructuras más fuertes".

Ante la necesidad de contar con mayor fortaleza en los intermediarios, como uno de los puntos claves a revisar por la Misión de Mercado de Capitales que se desarrolla desde el tercer trimestre de 2018, López señaló que "como sector quisiéramos que hubiera un mayor número de firmas", y añadió que hay algunas de las que se espera puedan mostrar un fortalecimiento. "Scotia Securities es una de ellas, ahora que cuenta con un banco tan fuerte detrás, está llamada a poner la bandera como una firma importante" puntualizó.

Del total de compañías, seis de ellas surgieron de una adquisición o hicieron parte de una fusión. Entre tanto, de las 19 que están operativas, 17 hacen parte del mercado accionario, a excepción de Citivalores y Compass.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2021 Ganancias de comisionistas de bolsa en febrero disminuyeron 11% a $26.881 millones

Valores Bancolombia y Credicorp fueron las firmas que más ganancias tuvieron. Ualet y Bbva Valores fueron las de mayores pérdidas

Bancos 09/04/2021 El primer CDT completamente digital de Tyba tendrá tasas desde 2,6% y hasta 3,7%

El ahorro se puede iniciar con montos que van desde $100.000 hasta $20 millones a tres, seis, nueve y 12 meses

Bancos 09/04/2021 Billeteras digitales alcanzaron más de 25 millones de usuarios tras la pandemia

Daviplata tiene 11 millones de clientes, Nequi más de 5,8 millones, Bancolombia a la Mano 5 millones y Bbva Wallet más de 1,7 millones

MÁS FINANZAS