.
BANCOS

Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

miércoles, 12 de junio de 2024
Foto: Gráfico LR

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura

La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, este indicador para junio será de 30,84%, lo que representa una reducción en comparación de la usura de mayo, que quedo en 31,53%.

La medida impacta los créditos de consumo y ordinario, por lo que si este indicador disminuye, los analistas esperan que ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado.

Gráfico LR

Sin embargo, en general, las tasas que establecen los bancos para tarjetas de crédito suelen estar más cerca al nivel de la usura, por lo que pone a los bancos a replantear los costos.

Según datos publicados por la Superfinanciera, con corte al 31 de mayo de 2024, Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%; Av Villas, con 25,59%, son las entidades que tenían las tasas efectivas anuales más lejanas a la usura.

Mientras que Banco Unión, con 31,4%, Tuya, con 31,2%; Banco Falabella, con 31,1%; e Itaú, con 30,1%, son los que tenían los niveles más altos.

Los datos fueron tomados de Superfinanciera con corte al 31 de mayo, la cual toma como referencia las tarjetas de crédito para ingresos hasta dos salarios mínimos y con esto realiza una tasa promedio ponderado.

Wilson Triana, analista, experto y consultor en banca y seguros, indicó que mientras baje la tasa de usura y baje el costo de los créditos, a pesar de que en su mayoría los bancos lleven la tasa al máximo permitido, esta disminución del indicador se traducirá en beneficio para los deudores. Y agregó que la estimación es que continúe a la baja, “es necesario para dinamizar los sectores económicos, especialmente motivar el consumo”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en Banca

    “Mientras baje la tasa de usura, más beneficio para los deudores. La estimación es que continúe a la baja, es necesario para dinamizar los sectores económicos y motivar el consumo”.

Para Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, “la tasa de usura continúa su ajuste hacia el equilibrio: de todos modos la prima de riesgo, los CDS y la curva de rentabilidad continua con volatilidad al alza”.

Por tanto, aseguró, que existe desequilibrio en la gestión de activos y pasivos de instituciones financieras. “Continuarán con estrictos controles de riesgo de crédito, liquidez y mercado, que no permitirán que estos equilibrios de la tasa de usura surtan efectos reales en el bienestar financiero de los colombianos”, agregó.

A pesar de que la tasa de usura sigue cediendo, en el primer trimestre de 2024, el comportamiento de los consumidores de crédito siguió empeorando, como se refleja en las altas tasas de morosidad grave a nivel de saldo, las tasas de transición entre categorías de morosidad y el rendimiento de las cosechas (que evalúa el comportamiento de un crédito en distintos períodos tras su otorgamiento), esto según un informe de TransUnion. Las tasas de morosidad de 60 días o más se incrementaron para los principales productos de crédito, lo que evidencia la persistencia de dificultades de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bolsas 24/07/2024 La integración entre Progresión y Global Securities que suma $3 billones en activos

La integración de las compañias comisionistas que establece la cesión de 100% de los fondos colectivos y privados de Global Securitites

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda