.
BANCOS

La tasa de usura para junio es de 30,84% y ya completa 13 meses con las reducciones

viernes, 7 de junio de 2024

La tasa de usura para junio es de 30,84% y ya completa 13 meses con las reducciones

Foto: Gráfico LR

La tasa de usura ya completa 13 meses cayendo, lo que se traducirá en un incentivo en el uso del plástico de crédito, que jalonará el consumo

Los bancos han trabajado en bajar las tasas de interés en los créditos. Sin embargo, algunas siguen muy cerca de la usura.

Los bancos que más altas tienen sus tasas de interés, según el informe de la Superfinanciera a corte de mayo, son: Banco Unión, que la tiene en 31,4%; Scotiabank Colpatria, 31,1%; y Banco GNB, con 39,9%. Por el contrario, los bancos con las tasas más bajas son: Banco Davivienda, con 18,7%; Banco Popular, con 18,8%; y Falabella, con 19,1%.

Por otro lado, la tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas.

Según la Superfinanciera, este indicador para junio será de 30,84%, lo que representa una reducción en comparación de la usura de mayo, que quedo en 31,53%. Esta será la tasa máxima que le puede cobrar su entidad financiera a la hora de solicitar un crédito, por lo que comprar con estos plásticos será más económico este mes.

De hecho, esta reducción deja al indicador en mínimos que no se veían desde junio de 2022, cuando la tasa de usura se encontraba en 30,6%. Los analistas esperan que este comportamiento en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado. Sin embargo, a pesar de que la tasa de usura sigue cediendo, en el primer trimestre de 2024, el comportamiento de los consumidores de crédito siguió empeorando.

Wilson Triana, experto en banca, indicó que mientras baje la usura y el costo de los créditos, a pesar de que los bancos, en su mayoría, lleven la tasa al máximo, esta disminución del indicador se traducirá en beneficio para los deudores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA