Por medio de de la comisionista uniproducto Ualet, cualquier persona que tenga $10.000 puede invertir en fondos de inversión colectiva

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ualet es una comisionista uniproducto distribuidora de fondos de inversión colectiva (FIC) que cuenta con alianzas para que sus usuarios tengan acceso a los fondos de Skandia, BTG, Credicorp, Fiduccidente y LarrainVial.

Leopoldo Forero, su CEO, le dijo a LR que la situación actual de los mercados, en los que las acciones se negocian a bajos precios, es una oportunidad para quienes tengan un ahorro del que puedan disponer.

¿Qué servicios ofrecen?
Ualet es el primer robo-advisor regulado que permite hacer inversiones desde $10.000 en adelante, sin tener que ser experto, en los mejores Fics de los mejores administradores del mercado en Colombia y en Latam. Lo que hacemos es darle acceso a la gente a estos Fics, que en mi concepto, es la manera más inteligente en la que el ciudadano de a pie puede tener acceso a diferentes activos de inversión.

¿Cuánto cobran a los clientes por la administración?
No cobramos nada adicional, sino que la administración es la que cobra la comisionista o la fiduciaria en la que está el FIC, que en promedio es el 1%. Queremos democratizar la calidad en el ahorro y en la inversión, por eso estamos dando acceso a productos de calidad sin ningún costo.

LOS CONTRASTES

  • Jhon TorresAnalista económico

    “Por la coyuntura, personas que no conocían del mercado se han interesado por comprar acciones. Los FIC son una opción para entrar sin altos montos”.

¿Cómo sabe el cliente cuál es su perfil de riesgo?
Ahí es donde entra nuestro algoritmo, que es basado en Black-Litterman, que es básicamente un perfilamiento de riesgo según unas preguntas que hacemos.

¿Cuántos usuarios tienen y cuál es la meta para 2020?
En este momento tenemos 14.000 usuarios y tenemos una meta para llegar a 30.000. Con la coyuntura está difícil, pero creo que es una oportunidad para ese pequeño inversionista que puede tener alguna liquidez, pues es un buen momento para entrar al mercado.

¿Por qué es buen momento para entrar a través de los FIC?
Para el ciudadano de a pie es mucho mejor ser un inversionista pasivo, que puede llevar donde unos profesionales su plata, así sea pequeña, para que se la administren. En estos momentos de mucha volatilidad es mejor estar en manos de expertos. En todas las crisis se nos ha dicho que uno tiene que comprar en las tormentas y vender cuando ya han pasado. Los precios de los activos en este momento están en niveles récord bajos y nadie sabe qué va a pasar. Esta es una coyuntura nunca antes vista por la humanidad y creo que una vez acabe, Colombia va a terminar muy bien posicionada.

¿Por qué lo cree?
Considero que el Gobierno ha tomado las medidas que tocan y esto se va a ver reflejado en el mediano plazo. Desde el Gobierno hay un equipo sólido que está tratando de manejar este tema, y, por el otro lado, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera han actuado dándole liquidez y tranquilidad al mercado.

Además, esta crisis puede ser una gran oportunidad para acelerar la digitalización de los productos financieros y aumentar la inclusión.

¿Las personas se han retirado por las caídas?
Ahorita el mercado está a la baja, pero si las personas toman las oportunidades puede ser interesante. La pérdida se materializa si retiran el dinero, pero si lo pueden dejar, a mediano y largo plazo se recupera.

En promedio, ¿cuánto invierten los clientes?
El promedio está alrededor de $500.000 por usuario hoy. La teoría económica lo que dice es que estar invertido en un portafolio diversificado en el mediano o largo plazo, tiene que estar rindiendo por lo menos tres veces más que una cuenta corriente o dos veces más que un CDT.

El alivio monetario a través de Ualet
Si las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia van a otorgar algún alivio monetario a sus empleados, Forero señala que este se puede hacer a través de Ualet Empresas. Este es un producto en el que por medio de un proceso automatizado, los empleados obtienen en sus cuentas en Ualet un saldo precargado por parte del empleador. “Es un gana-gana, el empleado tendrá unos recursos para el mediano plazo, y la empresa y el mercado se benefician, porque parte del ahorro se va a los fondos de inversión que compran sus mismas acciones”, dijo.