.
FINANZAS

“Esquema de multifondos no está siendo promovido”

jueves, 3 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Durante el Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y Asofondos, en el que se debaten temas sobre los ajustes al sistema pensional en Colombia, Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, aseguró que la manera como se ha venido promoviendo el esquema de multifondos no ha sido efectiva y solicitó fortalecer la relación entre entidades y consumidores.

Hernández sostuvo que a la fecha la mayor cantidad de recursos y de afiliados aún permanecen en el fondo moderado, por eso hace un llamado invitando a aumentar los esfuerzos de difusión y educación del esquema de fondos a los afiliados.

“Como se recordará, la ley estableció que se debe brindar información amplia y suficiente a los afiliados para que elijan el fondo de su preferencia y que, en caso de que no escojan alguno de los tres, conservador, moderado o mayor riesgo, por defecto, permanecerían en el fondo moderado”, explicó el Superfinanciero.

Actualmente los fondos de riesgo, estructurados especialmente para los jóvenes, no están siendo utilizados y estos permanecen en el moderado.

Según las cifras de la Superfinanciera de 11,8 millones de afiliados, 76% corresponde a menores de 34 años y a febrero de 2014 solo han optado por el fondo de mayor riesgo 43.467, es decir 0,4%. Por otra parte, el Superfinanciero agregó que de los 18 millones de colombianos que cotizan a pensiones, tan solo tres millones lo hacen regularmente, haciendo hincapié en que debe mejorar el sistema de pensiones en el país.

Mayor vigilancia
La Superfinanciera advirtió que reforzará la vigilancia de Porvenir y Protección, las dos administradoras de pensiones que concentran 85% de los jubilados.

El Superintendente habló de los principales retos de las administradoras, entre los que además de fomentar el esquema de multifondos, también pide: reforzar la educación financiera, trabajar en una mayor diversificación de inversiones, evaluar alternativas para incorporar nuevos actores del mercado internacional.

Miguel Largacha Martínez, presidente del consejo directivo de Asofondos, señaló que pese a que existen muchas deficiencias en el sistema, en los últimos años se han obtenido logros significativos que indican que las cosas van por buen camino.

Largacha apuntó, que el fortalecimiento del pilar solidario ha sido uno de los ejes claves de trabajo. “De allí se han dirigido recursos para ampliar la cobertura del Programa de Adulto Mayor, iniciativa que entrega un auxilio económico equivalente a US$40 bimensuales a los colombianos de la tercera edad más pobres”. Agregó, que el número de beneficiarios del programa mencionado pasó de 718.000 personas en 2012 a 1,2 millones en 2013.

Un logro adicional mencionado por el dirigente, fue la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), esquema que permite a trabajadores que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo mensual SMM realizar aportes más un subsidio del Estado de 20% sobre la contribución.

“Este sistema es pertinente para un país donde la informalidad es de 60% y donde los trabajadores que perciben menos de un SMM se ubican en 47% del total de ocupados”. Queda claro que es necesario fortalecer la educación financiera y también la manera como funciona el sistema en el país.

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“La ley estableció que se debe brindar información amplia y suficiente a los afiliados para que elijan el fondo de su preferencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/02/2025

Fitch reafirma las notas del FGA Fondo de Garantías con perspectiva estable

El liderazgo, respaldo y trayectoria de la compañía, fueron aspectos que tuvo en cuenta Fitch Ratings para tomar la decisión

Bolsas 10/02/2025

Enka, Grupo Sura y Grupo Bolívar, entre las tres acciones más valorizadas en febrero

Los títulos de la empresa manufacturera se vieron impulsados por el reciente anuncio de un programa de recompra de acciones

Bancos 10/02/2025

Nequi tiene 92% del mercado de las billeteras digitales en los jóvenes de Colombia

Se encontró que 84,2% de los jóvenes utiliza estas plataformas para envío y recepción de dinero, y 78,8% las usa para retiros en cajeros