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TECNOLOGÍA

“Esperamos operar como una compañía de financiamiento para finales de este año”

miércoles, 26 de enero de 2022

La fintech SumUp lanzará este año una billetera digital que permitirá a sus comercios aliados hacer transferencias bancarias y contar con una tarjeta débito

Lina Vargas Vega

Las compañías de financiamiento recibirán a un nuevo jugador este año. La fintech alemana SumUp está en busca de una licencia para operar bajo este modelo y espera que a finales de 2022 se cumpla este objetivo.

Toni Riera, country manager de la empresa, habló sobre los productos que acompañarán esta transición y los planes de la compañía.

¿Cuántos años de operación tiene SumUp en Colombia y qué productos tienen?

SumUp en Colombia inició operaciones hace exactamente un año. Fue una época confusa por la pandemia y protestas sociales, sin embargo, fue un año muy exitoso de lanzamiento en el país. En Colombia lanzamos un solo producto: un datáfono de pago presencial, con tecnología digital vía bluetooth, que se puede llevar a cualquier lugar y sin pagos mensuales. Llevamos inclusión financiera a todas las pequeñas y medianas empresas de Colombia, inicialmente con este datáfono, pero posteriormente con un portafolio de productos más completo.

¿Cuántos comercios usan los datáfonos SumUp?

Nuestro objetivo en 2021, más que el crecimiento, era conocer el mercado y adquirir nuestros primeros clientes para comunicarnos con ellos y entender las necesidades del mercado colombiano. Sin embargo, logramos tener en nuestra plataforma más de 10.000 comercios afiliados.

¿Cómo es la operación de la fintech en otros países? ¿Quieren llegar a nuevos mercados?

SumUp tiene 11 años, tenemos operación en más de 30 países en tres continentes y contamos con un equipo global de más de 3.000 personas. Tenemos un músculo financiero importante, contamos con una inversión de capital privado acumulada de US$1.400 millones. En Latinoamérica tenemos operaciones en Brasil, Chile y Colombia, y en los próximos meses vamos a lanzar la operación en Perú.

La empresa ahora será compañía de financiamiento, ¿qué los motivó a adoptar este modelo?

Todavía estamos en ese proceso. Aún no tenemos licencia aprobada ni operativa, estamos en conversaciones con las entidades regulatorias. Nos motivaron nuestros estudios de mercado y las conversaciones con nuestros clientes, nos dimos cuenta que los comercios valoran las billeteras digitales y las transferencias bancarias como métodos de pago principales, junto con el efectivo. Aunque los datáfonos y los pagos digitales se encuentran en crecimiento de doble dígito mes a mes, todavía los medios mencionados siguen siendo los principales en el país. En conversaciones con nuestro equipo, decidimos solicitar esta licencia de compañía de financiamiento para ofrecer, junto al datáfono, una billetera digital que permita las transferencias bancarias, recibir pagos de forma instantánea y tener una tarjeta débito.

¿A cuánto asciende la inversión para realizar este proceso y desde cuándo inició?

Iniciamos en el segundo semestre de 2021. A nivel de inversión, existen tecnicismos regulatorios de capital para las compañías de financiamiento, que están alrededor de los $30.000 millones, que planeamos obtenerlos vía accionistas, en este caso, las compañías del grupo en otros países.

¿Cuándo esperan tener la licencia para operar como compañía de financiamiento?

No tenemos un mes específico, ya que estos procesos dependen del proceso con la Superfinanciera y las demás entidades reguladoras. La aprobación y la licencia operativa son dos procesos diferentes. Esperamos contar con la licencia aprobada a finales de 2022.

Al operar bajo este nuevo modelo, ¿esperan ofrecer nuevos productos?

Nos gustaría expandir nuestro portafolio de datáfonos físicos, queremos traer dispositivos que permitan llegar a los comercios de mayor tamaño y que sean similares a los típicos que estamos acostumbrados a ver en cualquier restaurante o centro comercial. Como mencioné, nos gustaría traer una billetera digital de nicho, enfocada inicialmente en B2B (negocio a negocio) para la pequeña y mediana empresa colombiana, que no tiene acceso al sistema financiero. Con esta herramienta, esperamos ofrecer créditos y microcréditos a los empresarios colombianos.

¿Esta movida es un paso para convertirse en un neobanco?

El concepto de neobanco a nivel regulatorio no existe. Nos remitimos a lo que la regulación colombiana establece, que es una compañía de financiamiento, que es ligeramente distinto a lo que sería un banco, ya que estas entidades tienen un capital exigido por encima de los $100.000 millones, ofrecen cuentas corrientes, que no son tanto de nuestro interés, ya que no son 100% digitales.

¿Cuánto les cuesta a los comercios, tanto en adquisición como en comisiones, tener un datáfono de SumUp?

Nuestra propuesta de valor se sustenta en el hecho de no tener un costo mensual como otras empresas del sector de pagos tradicionales, que ofrecen sistemas de alquiler. El nuestro tiene un costo inicial de $59.000, la mensualidad es gratuita, cobramos una comisión por transacción, que está a la par con el resto de jugadores del mercado financiero, de 2,99%, también ofrecemos un pago acelerado, con el que se recibe el dinero al siguiente día, este está un punto arriba en comisión.

LOS CONTRASTES

  • Clara EscobarDir. de la Asociación de Compañías de Financiamiento

    “Es muy importante recibir un jugador como SumUp, pues significa una alianza muy provechosa entre el mundo de las entidades reguladas con el mundo fintech”.

¿Cuál es el perfil de los comercios que utilizan sus datáfonos?

Llegamos a Colombia tras observar una oportunidad de mercado gigante. La penetración de tarjetas débito y crédito es superior a 80%, sin embargo, su aceptación es menor a 10%, eso significa que más de 90% de los comercios colombianos todavía no acepta tarjetas como método de pago. Buscamos mejorar la inclusión financiera, avanzar en el segmento de la población empresarial colombiana que no abarcan las entidades tradicionales.

¿Cómo se da este plan de inclusión financiera?

Iniciamos por una comunicación masiva a través de televisión, radio y vallas publicitarias, que complementamos con un estrategia digital a través de redes sociales. Estos son canales muy atractivos para nosotros porque nos permiten llegar a 98% de la población. Hemos llegado a más de 300 municipios en Colombia y cubrimos 92% de la geografía, a zonas que antes no tenían acceso a estos productos. También hemos visto que el mercado colombiano depende del contacto, por eso estamos lanzando un sistema de consultores o vendedores puerta a puerta.

¿Cuáles son sus metas en términos de clientes, datáfonos y transacciones para este año?

Buscamos triplicar el número de comercios que logramos incluir en nuestra plataforma en 2021.

EL PERFIL

Toni Riera es máster en finanzas de la Escuela Superior de Administración (Esade) de Barcelona. Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando el crecimiento y consolidación de compañías basadas en tecnología como Glovo, Amazon o Uber Eats en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Adicionalmente, se destaca su paso por el Boston Consulting Group, donde trabajó asesorando compañías de primer nivel en su estrategia de negocio.

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