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BANCOS “Esperamos crecer 36% en cartera, con más sedes en zonas rurales durante este año"
jueves, 21 de abril de 2022

El presidente de Mibanco destacó la lucha contra el 'gota a gota'; y la intención de implementar una segunda emisión de bonos sociales de género

Mibanco, entidad financiera que integra el Grupo Credicorp y que se ha posicionado en las microfinanzas de América Latina, inició su segundo año de operación en el país con la vinculación al ecosistema de innovación financiera a nivel nacional, Colombia Fintech. Esto se dio con el fin de impulsar la transformación digital y profundizar en la inclusión financiera.

El presidente de la entidad, Gregorio Mejía, destacó las proyecciones para 2022, las cuales incluyen un crecimiento de 30% a nivel de cartera y la apertura de 12 oficinas, principalmente en zonas rurales.

¿Cómo le fue a la compañía al cierre de 2021?, ¿Cuántas utilidades generaron?

Mibanco es el líder de microfinanzas en Latinoamérica, ya que tenemos una operación importante en Colombia, Bolivia y Perú con la misión de acompañar a las personas a tejer historias de progreso.

Finalizamos el año pasado con cerca de 150.000 clientes de crédito en 27 departamentos del país. Tuvimos un crecimiento en cartera de 27% y de casi 30% en clientes, lo que nos permitió llegar a 450.000 usuarios con cuentas de ahorro.

Además, cerramos con $16.500 millones en utilidades en 2021 y Fitch Ratings nos ratificó la calificación en ‘AAA(col)’, siendo la única entidad microfinanciera en Colombia con esta evaluación y perspectiva estable.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “La incorporación de Mibanco a Colombia Fintech es importante, pues tratándose de una entidad que le ha apostado todo a la inclusión financiera, compartimos plenamente su misión y objetivo”.

¿Cuáles son las expectativas para 2022?, ¿Qué proyectos adelantarán?

Queremos estar por encima de 15% en participación de mercado este año. Asimismo, vamos a estar creciendo alrededor de 36% el nivel de cartera y en el fortalecimiento de sedes en zonas rurales, lo que significa que se viene un año desafiante, pero de crecimiento, ya que queremos cubrir más territorio nacional.

Por otra parte, luchamos contra el ‘gota a gota’, y Mibanco tiene la experiencia para ayudar a desplazar ese mal que nos aqueja a todos como sociedad.

¿Cuál es el avance en la emisión de bonos sociales?, ¿Implementarán una nueva colocación este año?

Creemos que apostarle a estar al lado de mujeres que construyen y lideran sus propias vidas es un camino certero para contribuir al país. La emisión de bonos de género de Mibanco tuvo una demanda de cerca de $115.000 millones el año pasado.

Bajo esta línea, cerca de 52% de nuestros clientes son mujeres, la mayoría cabezas de familia y, seguramente, de la mano de nuestros aliados incursionaremos en una segunda emisión de bonos sociales de género a finales de 2022. Estamos convencidos de que apoyar a las mujeres microempresarias es apostarle al desarrollo de la sociedad a largo plazo.

¿Dónde tienen presencia actualmente y cuáles son los planes de expansión que contemplan?

Hoy en día estamos operando en 53% de la cobertura del país, pero todavía hay un espacio importante donde queremos ir. Tenemos un trabajo importante en lo rural y proyectamos abrir 12 oficinas desde este mes con formatos distintos, mucho más enfocadas a las comunidades.

¿Qué desarrollarán tras su alianza con Colombia Fintech?

Avanzaremos en nuestra apuesta por un modelo híbrido que ponga al servicio de los clientes las ventajas de la digitalización. Además, podremos generar sinergias para fortalecer el alcance del portafolio.

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