.
LABORAL

"Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

viernes, 24 de septiembre de 2021

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Este miércoles fue aprobado en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2022, en el que se incluyó un artículo que autoriza el traslado exprés de usuarios de los fondos privados a Colpensiones por un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones.

La ventana pensional se abriría por un año para hombres de mínimo 52 años y mujeres de 47 años, que hayan cotizado al menos 750 semanas en el régimen público, antes de haberse trasladado al sector privado.

Varias voces han reaccionado al artículo, debido a su impacto en las arcas estatales, $3,8 billones. El último en hacerlo fue el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, quien señaló que "es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tradicionalmente se ha opuesto a esta figura, incluido este Ministerio hasta el lunes pasado, por las razones correctas: es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes y es contrario a los principios de equidad al beneficiar principalmente a personas de mayores ingresos. No es tarde para retirar esta mala propuesta del proyecto de presupuesto".

El directivo agregó que "si el Congreso está tan preocupado con los asuntos pensionales, sería mejor que abordaran la reforma pensional que tanto necesita el país, entre otras cosas para eliminar los inequitativos subsidios del Régimen de Prima Media que ahora quieren otorgar a más personas con los traslados exprés".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/07/2026

Banco Pichincha rediseña la apuesta por el segmento de las grandes empresas

La entidad creó una gerencia de finanzas estructuradas para fortalecer la financiación de proyectos de inversión y capital de trabajo para las compañías

Contenido patrocinado 14/07/2026

La entidad financiera UNI2 Microcrédito debuta con éxito en Bolsa de Valores de Colombia

Con una emisión de $55.000 millones, UNI2 Microcrédito marca un precedente en el mercado de valores al estandarizar activos de inclusión financiera bajo los más altos niveles de exigencia

Bancos 14/07/2026

CDT digital de Ban100 tiene una tasa de hasta 12,6%, con una apertura desde $250.000

El monto promedio de apertura digital se ubicó en alrededor de $10 millones durante el año pasado, una tendencia que se mantiene este año