.
FINANZAS “Es difícil que este año se repita la actividad vista en 2012 y 2013”
sábado, 11 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En el último año, Grupo Aval ha estado muy activo en el mercado con compras en Guatemala y Panamá y operaciones en Colombia. Sin embargo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la holding considera que en 2014 no se mantendrá la tendencia vista hasta ahora y primará la consolidación.

¿Cuál es el objetivo de sus adquisiciones en el exterior?
Grupo Aval estudió alternativas de crecimiento que cumplieran con varios propósitos: potencial de crecimiento, un entorno favorable para la inversión, donde pudiésemos tomar un rol de liderazgo y que contribuyeran a nuestro desempeño. Fue así como determinamos que Centroamérica era donde nos enfocaríamos, región que tiene una población similar a la de Colombia, un PIB cercano a 60% del nuestro y que ha vivido un proceso de crecimiento y fortalecimiento de sus instituciones que lo hace muy atractivo.

Así surgió la oportunidad de compra de BAC-Credomatic, que tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, y una operación de emisión de tarjetas en México. La operación ha tenido un desempeño muy satisfactorio y hemos duplicado los resultados en tres años.

Mientras, las compras recientes del Banco Reformador y el Bbva responden a nuestra estrategia de tener una presencia de liderazgo en los países donde operamos, objetivo propuesto desde que se completó la adquisición de BAC. Estas adquisiciones nos permiten además expandir nuestra presencia física en esos países.

¿Van a consolidar operaciones o todavía tienen en mente continuar la expansión?
Nuestra estrategia siempre ha combinado el crecimiento orgánico y las adquisiciones. Siempre estamos concentrados en consolidar y mejorar las operaciones, sin embargo, estamos atentos a identificar y perseguir opciones que puedan crear valor para nuestros accionistas. En cualquier caso, el 2014 será un año en que dedicaremos especial atención a consolidar las compras.

La tendencia que se ha visto durante 2013, ¿se seguirá dando en los próximos años?
El 2012 y 2013 fueron años de mucha actividad impulsada por la reducción de la presencia de algunos jugadores. En particular, la de Hsbc, ING, Santander y Bbva que generó oportunidades para Aval y otros grupos de ampliar su presencia en Centroamérica y Colombia. Además, los bajos costos de deuda que se dieron en este periodo facilitaron estas transacciones, pero es difícil prever que en el año 2014 se repitan las mencionadas circunstancias. La ejecución de estrategias responde a la presencia de oportunidades. Veremos qué pasa.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS