.

"En dos años, tenemos más de un millón de compras y más de 270.000 transferencias"

viernes, 2 de febrero de 2024

Natalia Ríos, country manager de Ualá Colombia

Foto: La República

Ualá Colombia acaba de cumplir dos años en el mercado colombiano, plataforma a través de la cual ya se han hecho más de un millón de compras y 270.000 transferencias

El fin de semana pasado, Ualá Colombia cumplió dos años de operación, desde que se convirtió en la primera compañía de financiamiento de base tecnológica en obtener una licencia por parte de la Superintendencia Financiera.

Natalia Ríos, country manager de Ualá Colombia, habló en Inside LR sobre el balance de la operación y el papel que han cumplido con los migrantes venezolanos.

Acaban de cumplir los dos años en Colombia, ¿cuál es el balance que realizan?

Estamos muy felices de estar acá dos años, ya tenemos casi 60 empleados en el país. A nivel regional, ya llevamos más de seis años en operación en Argentina, México y Colombia que es la más nueva. Muy contentos.

¿En términos de usuarios cómo les ha ido?

Tenemos 400.000 usuarios, estamos súper contentos. De esos 400.000, 90.000 son usuarios PPT, son permisos de protección temporal, y migrantes venezolanos. Fue una iniciativa que tuvimos desde casi al principio y la verdad también muy, muy contentos, de poder brindar este tipo de servicios financieros a poblaciones que antes les costaba mucho trabajo tener acceso al sistema financiero.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZácipaExperto en fintech

    “Las fintech y los bancos digitales traen depósitos electrónicos de bajo monto, billeteras que facilitan ese acceso, y que a través de pagos digitales promueven mayor transaccionalidad”.

¿Cómo les ha ido en los otros países donde tienen presencia?

Argentina fue el país donde nacimos, como les decía, llevamos más de seis años en Argentina y ya vamos a completar seis millones de usuarios. Es una operación en donde realmente ya tenemos un ecosistema financiero muy robusto, tenemos varias líneas de negocio, no solo tenemos tarjeta débito, sino que compramos un banco.

Tenemos tarjeta de crédito, crédito de libre inversión, productos de inversión como fondos de inversión colectiva que, por supuesto, para un país como Argentina, es fundamental.

En México, tenemos ya un millón de usuarios y también ya tenemos una operación bastante robusta, por supuesto, creciendo todos los días. Estamos mucho más nuevos en México, pero creciendo bastante y Colombia, pues la tercera operación en términos de lanzamiento, también creciendo.

¿Han pensado en sacar una licencia bancaria?

Cuando estábamos decidiendo cómo desembarcar en Colombia, tuvimos varias reuniones en la Superintendencia porque era más nueva la licencia de las Sedpes. Tomamos la decisión de lanzarnos como compañía de financiamiento, porque realmente era una licencia con la que creíamos que podíamos ofrecer un muy buen ecosistema, una de las diferencias primordiales con la licencia bancaria son las cuentas corrientes, como los cheques, realmente ese no es un tema que sea muy relevante para nuestro público.

¿En cuánto cajeros están disponibles?

Todos. Nosotros no tenemos, por supuesto, nuestros propios cajeros en el país, entonces para nosotros lo más importante era la facilidad para nuestros usuarios, que nuestros usuarios realmente puedan usar cualquier cajero en el país. ¿Cuál es el costo? Gratis. Nosotros no queremos ponerle ninguna restricción a nuestros usuarios para que puedan usar los cajeros, para que tengan acceso a su plata.

No sólo no cobramos por cajeros, sino que tampoco cobramos por hacer transferencias desde cualquier otro banco y no cobramos cuota de manejo, no cobramos por emitir la tarjeta. Tenemos una estructura de costos muy distinta, porque nosotros somos un banco digital.

¿Tienen un balance del monto movilizado en dos años?

En dos años, tenemos más de un millón de compras, tenemos más de 270.000 transferencias, el monto, el volumen, no es público, pero en todo caso estamos súper contentos con nuestra presencia en el país.

¿Cuántos negocios están Ualá Bis?

Esas cifras no son públicas, pero estamos muy contentos con cómo ha ido. Cuando diseñamos el producto, lo que estábamos tratando de hacer era que fuera un producto con mucha flexibilidad, una de las cosas que queríamos era que se pareciera al efectivo, en el sentido en el que fuera un desembolso inmediato, entonces con Ualá Bis, si hace una venta, se le deposita de manera inmediata.

Lo segundo, que no queríamos tampoco era eso que a veces pasa que uno llega a la papelería y le dicen que para pagar con tarjeta tiene que ser mínimo $20.000, la razón por la que están haciendo eso es porque hay costos fijos. Entonces, le dicen por cada transacción te cobramos $700 más un porcentaje cualquiera. Si tú estás vendiendo un aguacate de $6.000, pues te mataron.

Nosotros, no queríamos eso. Cuando diseñamos el producto dijimos no puede haber un costo fijo, tiene que ser un porcentaje de los más competitivos del mercado, nosotros cobramos 2,89%. Y, así, permitirle a todas las personas emprendedoras que realmente puedan usar su datáfono.

¿Queríamos saber cuántos migrantes se han beneficiado con la posibilidad que dan ustedes de abrir una cuenta solo con el PPT?

Es una de las cosas más lindas que hemos hecho como compañía desde que arrancamos y tenemos más de 90.000 usuarios con PPT en Ualá.

Realmente cuando uno llega a un país nuevo, pues uno necesita salud y uno necesita participar en el sistema financiero, ya son más de 90.000. Tenemos bastantes también, que ya están participando en temas de emprendimiento.

Hemos estado en ‘Entregatones de PPT’ en Cúcuta, o sea, hemos estado acompañando muy de la mano a todas las organizaciones que están trabajando en pro de que esta comunidad se pueda integrar y se vuelva una parte muy vinculada con la sociedad y que puedan aportar al crecimiento del país.

¿Cuáles son las categorías que más se mueven?

Muy buena pregunta. Definitivamente supermercados es lo que más se mueve y esto me da pie para hablar un segundo sobre el tema de alianzas. Tenemos muchísimas alianzas con las compañías con las que trabajamos. Por ejemplo, en este momento tenemos una alianza con el Grupo Éxito en donde en cualquier Éxito, Carullas, pueden ir y tenemos descuentos muy interesantes.

¿El top tres cómo se cierra?

Con streaming y deliveries.

El año que terminó estuvo marcado por una fuerte desaceleración, ¿notaron que el consumo empezó a mermarse?

No lo notamos tanto, porque cuando tú tienes que mercar pues tienes que mercar, entonces nosotros estamos ofreciendo un producto a personas que precisamente de pronto, al contrario, lo que hicieron fue ver en Ualá una opción de donde no se iban a gastar su plata en costos de transferencias, ni en costos de cajeros automáticos.

El Banco de la República comenzó a bajar las tasas de interés, ¿ pueden mantener la tasa de 10% que ofrecen en su cuenta?

No nos podemos comprometer a que por siempre se va a mantener, pero por lo menos por supuesto tendremos que acoplarnos a las coyunturas del país, pero por ahora todavía tenemos un espacio para mantenerlo y estamos muy tranquilos con como está. No hay en el plazo intermedio ningún plan de rebajar esa tasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/04/2024 Koggi cerró su ronda seed por más de US$3 millones para integrar IA y Blockchain

Con esta integración, la proptech tiene como objetivo mejorar la experiencia de los clientes y acelerar los procesos de cierre financiero

Bancos 26/04/2024 Scotiabank Colpatria se sumó a la Feria Mi Datacrédito “Ponte al día con tus deudas”

Los asistentes podrán conocer de forma gratuita su puntuación crediticia y participar en charlas educativas sobre la gestión efectiva de las finanzas personales

Bolsas 26/04/2024 Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras darse el último intercambio accionario

Dentro de los pasos a seguir luego del intercambio está la liquidación de Sociedad Portafolio y definir el proceso estructural de cada compañía