.
LABORAL

“Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

martes, 21 de mayo de 2024

Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Asofondos y presidente de Porvenir habló sobre qué opinión tiene los fondos de la ponencia de la pensional.

Foto: Porvenir

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

La reforma pensional es un tema álgido que en los últimos meses no ha dejado de ser noticia, sobre todo, de cara a la radicación de la ponencia. Desde LR hablamos con Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Asofondos y presidente de Porvenir, para preguntarle cómo avanza la reforma y qué opinión tiene los fondos de la ponencia.

¿Cómo están viendo esta ponencia de reforma desde los fondos?
Estamos viendo que es una reforma que está avanzando, está cumpliendo su trámite en el Congreso. Que tiene, por supuesto, cosas muy positivas y tiene cosas que todavía no entendería que pudieran darse, de alguna manera... discusiones para efecto de buscar lo que todos estamos queriendo y es la forma de hacer la mejor reforma pensional posible.

¿El umbral pactado se debe mantener?
Como todo el mundo va a estar cotizando por 2,3 salarios mínimos, una persona que se gane 25 salarios mínimos, que cotice por 25, también va a recibir un subsidio. Eso no debería ser así. Por eso es tan importante, por el tema sostenible y por el tema de equidad, que el umbral caiga.

¿Qué puntos se necesitan para hacer la mejor reforma?
Son bastantes, pero el primero, y el que todos estamos queriendo desde hace mucho, es fortalecer el pilar solidario. Hoy en día en Colombia se da una ayuda en el programa de Colombia Mayor a 1,8 millones de colombianos, pero son $86.000 mensuales, siendo absolutamente insuficiente. Entonces, hay que ampliar ese principio, ampliar ese programa para que sean más colombianos.

¿Sería bueno eliminar la competencia entre regímenes?
Es importante eliminar la competencia entre los dos regímenes, y eso es lo más sano que hay. No podemos seguir diciendo que usted tiene un hermano gemelo que trabaja exactamente con el mismo salario por el mismo tiempo y uno va a tener una prestación muy distinta, simplemente porque utilizan sistemas diferentes. Eso me parece que es algo que nos hace una bondad y algo muy significativo. Además, se deben eliminar los subsidios en las pensiones muy altas.

¿Cómo ven el tema del número de pensionados en el futuro?
En 2050 vamos a tener más o menos siete millones de pensionados y no vamos a llegar nunca a cubrirlos en totalidad.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe Jimenez Socio fundador Logique Consulting

    “Hay dos cambios que hay que hacer, uno es el umbral y el otro es implementación. Esto hay que implementarlo bien, si no, vamos a tener muchos problemas y en un año esto no se alcanza a implementar”.

Con la nueva ley, ¿la edad para pensionarse cambiará?
Los dos sistemas se tienen que pensionar en simultáneo, tiene que ser en un mismo momento. Usted ya no puede escoger. En el ahorro individual, hoy en día, al estar en una AFP, uno se puede pensionar a la edad que quiera, no tiene que esperar a ninguna edad.

Con la nueva ley, en el ahorro individual ya no se pensiona a la edad que quiera, sino solo a la misma edad que tiene el régimen de prima media. Con la nueva ley, usted solo se puede pensionar a la misma edad en uno y otro régimen.

¿Cómo se manejará desde Colpensiones el tema del desembolso de dinero?
Eso no está todavía terminado. Falta ese punto en la ponencia, digamos. No está escrito. Está que el Gobierno lo reglamentará. Entonces, muy importante para todos los colombianos, preguntarse ¿cómo nos vamos a pensionar?, yo no puedo decir todavía, me falta saber qué va a hacer Colpensiones con ese dinero.

¿Usted cree que va a quedar aprobada la pensional en esta legislatura?
Yo creo que con seguridad va a quedar aprobada. Los tiempos son escasos, pero alcanzables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Finanzas 23/06/2024 Hapi, Tyba y Global66, las plataformas para invertir la prima de mitad de año

Estas opciones les ofrecen desde inversión en acciones locales, hasta preservación del capital en dólares, e inversión en bienes raíces

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, precio del dólar subió más de $300 y llegó a tocar máximos del año

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52