MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Bancoldex
José Alberto Garzón, presidente encargado de Bancóldex reveló líneas en condiciones financieras preferenciales para la asociatividad
En medio del Congreso Nacional Cooperativo 2025, que se realizó en Cartagena, Bancóldex anunció un CDT y una cuenta de ahorros enfocados a este sector con el fin de que puedan gestionar su liquidez, para hacerlo rentable y seguro.
José Alberto Garzón, presidente encargado de Bancóldex, además reveló líneas en condiciones financieras preferenciales para la asociatividad, desarrollo sostenible productividad e internacionalización, además de los créditos colocados y su enfoque.
Estamos trabajando conjuntamente con el Grupo Bicentenario y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para un programa de crédito, que vamos a adelantar durante lo que resta del año y seguramente principios de 2026, en varios componentes como el crédito asociativo, internacionalización, líneas verdes, productividad y competitividad.
Hemos venido trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para hacer una compra de descuento de los certificados de reembolso tributario, dado que recientemente el Gobierno Nacional revivió esos certificados para algunos sectores exportadores.
A Bancóldex le ha ido muy bien. Hemos mantenido nuestros focos estratégicos en inclusión financiera, productividad, competitividad, internacionalización y transición energética.
Lanzamos durante el primer semestre cerca de casi 20 líneas de crédito con destino a los empresarios del país. Tenemos una utilidad cercana a los $46.000 millones durante el periodo de enero a julio de 2025.
Hemos venido también incrementando nuestra presencia en las regiones, adelantando un plan regional muy intenso, en la que estamos conectando también con los actores de desarrollo empresarial.
Durante el primer semestre del año el banco desembolsó $2,18 billones para las micro, pequeñas y medianas empresas, 98% son mipymes. Prácticamente estamos haciendo presencia en toda Colombia.
Bancóldex quiere seguir manteniendo su función como un banco de desarrollo empresarial, con mucha más profundidad en las regiones. Estimamos que este año podamos estar terminando con un saldo de cartera alrededor de casi $6 billones, focalizados en micro, pequeña y mediana empresa y así recuperar algo que para nosotros es vital y es la orientación también a la promoción de la internacionalización de las compañías colombianas.
Durante el primer semestre del año llegamos a cerca de 51.000 empresas, con un enfoque dentro de en manufactura, en comercio y en turismo, con una excepción del agropecuario básico que es atendido por la entidad Finagro.
Hemos estado precisamente en todas las regiones promoviendo la realización de proyectos de inversión. Pero no es solo promoverlos, sino acompañarlos financieramente y por eso hemos venido manteniendo estas líneas de crédito, en especial en el mediano y largo plazo con la utilización de recursos en dólares con unos lanzamientos de líneas muy atractivas.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios