Puntored lanzó su pasarela de pagos, con la que tenderos y Pyme podrán recibir pagos digitales y sin contacto en internet o un minidatáfono

Juan Sebastian Amaya

Los pagos sin contacto cada vez tienen mayor acogida por los consumidores debido a su facilidad de uso y acceso, y a las precauciones que se vienen tomando por la pandemia.

En entrevista con LR, el CEO de Puntored, Andrés Albán, explicó la funcionalidad de la nueva solución de medios de pago que lanzó la entidad, con la que potencializa a los pequeños comercios, busca desincentivar el uso de dinero en efectivo y espera sumar 25.000 aliados a 2021.

¿Cómo nació la iniciativa?
Veníamos trabajando el apoyo de pago a través de nuestra red a nivel nacional. Por ejemplo, permitimos el retiro de subsidios que la gente recibía en los monederos digitales y al final lo convierten en efectivo; existe una bancarización porque se abre una herramienta para la recepción, pero el uso se vuelve esporádico: solo para retirar. La gente recibe su subsidio, lo retira en el corresponsal y, con ese mismo efectivo, le compra al tendero, en vez de pagarle directamente. Todos los pequeños comercios no tienen la infraestructura de medios de pago y esta solución es para hacer los pagos del día a día.

¿Cómo funcionan los pagos?
Con una herramienta muy práctica, que es un link de pagos que se puede enviar por WhatsApp o se ingresa como un botón de pago en la página del comercio para que le hagan una compra no presente. La segunda forma es comprar un dispositivo, como un minidatáfono, que lo paga en la app y le llega al día siguiente, lo conecta con un bluetooth e inicia a recibir pagos.

¿A qué costo?
El dispositivo tiene un costo de $189.000, pero tenemos una promoción por $89.000 por la pandemia y el lanzamiento.

¿Qué comisiones cobran?
Es un cobro de 3% para pago presente y acepta las tarjetas de todos los bancos y franquicias. También hay pago con PSE o tarjeta de crédito.

¿La pasarela incluye pagos con códigos QR?
También lanzaremos pagos con QR en el punto de venta desde billeteras digitales y Sedpe. Primero, arrancaremos con DaviPlata o Powwi. El tendero crea su código y el consumidor lo escanea y paga. Lo que hace este modelo agregador es que unifica todos los pagos en un solo sitio y centralizamos la información para decirles cuánto reciben con cada medio de pago. La persona recibe todos sus pagos y escoge a dónde quiere que le transfiramos el dinero.

¿Qué requisitos exigen?
Es muy sencillo. Antes, cuando una persona quería tener un datáfono, debía tener una cuenta bancaria y llenar seis formularios, presentar varios documentos físicos y un tendero se demoraba más de una semana reuniendo todo. Con Puntopay, una persona puede recibir pagos en cinco minutos. Entra a la página, descarga la app, hace un proceso de afiliación y tiene a la mano la cédula y el Rut; hacemos la validación de esa información y se aprueba. Puede usar cualquier cuenta bancaria.

¿Cuántos comercios esperan que se afilien?
Nuestra proyección es llegar a 25.000 comercios para 2021.

¿Cuál es la red actual?
Puntored mueve alrededor de $2,8 billones al año en subsidios, pago de servicios, recargas y microseguros, etc., y tenemos una red de 50.000 pequeños comercios en 900 municipios.