.
BANCOS

“En Findeter vamos a colocar $1 billón para mitigar los efectos del fenómeno El Niño”

lunes, 23 de octubre de 2023

Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter habló sobre las financiaciones que han hecho

Foto: Findeter

Para antes de que se acabe el año, también esperan hacer una inversión en materia de conectividad, y desde ya apoyan el sector de vivienda


El apoyo de las entidades financieras suele jugar un papel importante en el desarrollo de distintos proyectos, no solo de personas naturales, sino también de empresas, e incluso, del Gobierno.

De hecho, Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter, en entrevista con LR habló sobre los últimos proyectos que han financiado encaminados al desarrollo del país, y sobre sus apoyos a las comercializadoras de energía para evitar un apagón.

¿Qué papel juega actualmente Findeter en el sector?

Findeter es el banco de segundo piso de la banca de desarrollo territorial más importante de nuestro país, y el que más ha ayudado a Colombia en el desarrollo de proyectos. Hemos financiado cerca de 1.000 proyectos en todas las regiones del país.

¿Cuáles son esos proyectos?

Diales de infraestructura, proyectos ferroviarios. En este momento, por ejemplo, tenemos el contrato del calado del Río Magdalena, que creo que nunca se había ejecutado de tan buena manera, entonces nos hemos convertido en unos buenos ejecutores y financiadores de la gran estructura de nuestro país.

También anunciaron una línea de crédito para apoyar a las electrificadoras

Sí, la línea de eficiencia energética, así la hemos llamado, es con la que vamos a tratar de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño a las comercializadoras de energía. Ellas están necesitando recursos. Los que aplicaron a la opción tarifaria, que tienen un recurso que no han podido recibir, nosotros vamos a colocar $1 billón para mitigar esto, para ayudarlos a ellos, y para espantar los fantasmas del apagón del que se ha hablado últimamente.

Con la capacidad técnica que tenemos, el Gobierno nos está usando para grandes proyectos, y vamos a hacer una intervención integral en La Guajira y una en materia de conectividad muy importante que próximamente estaremos anunciando.

¿Para cuándo se estima que esté la intervención?

Para antes de que se acabe el año.

¿Cómo es el trabajo en conjunto con el Gobierno?

Nosotros ayudamos al Gobierno Nacional, somos el brazo ejecutor del Gobierno, ayudamos a todos los ministerios a hacer ejecuciones de infraestructura, y nos hemos vuelto expertos en esto.

¿En qué consiste su nueva línea de crédito de vivienda?

Es una nueva línea de crédito con la cual Findeter apoya al sector de la construcción que viene tan golpeado últimamente por todo lo que ha pasado, no solamente en Colombia, sino también en la región. El Gobierno Nacional nos ha pedido que trabajemos juntos en esto, en buscar alternativas para ayudar a la recuperación del sector.

¿Cuáles son los enfoques de este crédito?

Nuestra junta directiva nos aprobó colocar $1 billón en tres enfoques. El primero es para adquisición y autoconstrucción de vivienda, va enfocado a personas naturales que quieran adquirir vivienda de interés social.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Velasco, Ministra de Vivienda
  • Catalina Velasco CampuzanoMinistra de Vivienda

    “A través de Findeter y del FNA hemos dispuesto $2,5 billones para crédito hipotecario, para crédito constructor, que tiene como propósito darle liquidez al sector de la vivienda”.

El segundo enfoque es para capital de trabajo para el mejoramiento de vivienda, este va enfocado a las personas que quieran hacer mejoramientos y a las juntas de acción comunal, que es algo a lo que el Gobierno le está apuntando.

Y el tercer enfoque es capital de trabajo y sustitución de deuda para constructores pequeños, medianos, y grandes, que tengan nuevos proyectos, se los financiamos, o que se hayan endeudado a tasas muy altas para que puedan sustituir esta deuda.

¿Hay un ticket promedio en sus créditos?

Vamos a tener un tope de $60.000 millones por operación, pero el promedio en los constructores es de $5.000 millones a $7.000 millones.

¿Cómo esperan cerrar este año?

En materia de cifras, muy bien. En Findeter acabamos de recibir la mejor calificación a la que podemos aspirar, creo que los resultados son buenísimos, tenemos una gran calidad de activos, una muy buena cartera, que está en $11 billones, está muy bien calificada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bancos 28/05/2024 Bancolombia nombra a un nuevo vicepresidente y convoca a una asamblea para julio

Mauricio Botero Wolff remplazará a José Humberto Acosta, quien se retira por alcanzar su edad de jubilación. Sobre la asamblea, los accionistas solicitaron convocar a elecciones de la Junta Directiva