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Andrés Vásquez, CEO de Nequi, destacó el movimiento que están teniendo las remesas en el último año, proyectando diciembre y septiembre los meses de mayor ingreso de divisas
“Nequi llegará a ser más grande que Bancolombia”, fueron las palabras que dijo en Asobancaria el presidente del hoy, Grupo Cibest, Juan Carlos Mora, y sí, las métricas indican que con un crecimiento de 300.000 usuarios al mes en la plataforma de Nequi, y con transacciones que superan las 67 millones por día en fechas quincenales, esta app del Grupo Cibest promete ser una de las más grandes en Colombia.
Andrés Vásquez, su CEO, recalcó que si bien su interés no está del todo en crecer más, el plan de fortalecimiento y mejora de condiciones operativas es uno de los hitos que dirige la ruta de la app Nequi.
Hoy tenemos 26 millones de clientes en Nequi, de los cuales más o menos 20 millones son súper activos en la plataforma, es decir, lo utilizan en su día a día. Ese es un número muy importante, ya que cerca de la mitad de la población con posibilidades de acceder a un servicio, o sea, mayores de trece años. Esto ha sido un proceso de evolución muy acelerado, y se ha visto más desde la pandemia.

Hemos tenido un crecimiento súper acelerado después de pandemia. Nosotros entramos a la pandemia con un con 1,8 millones de usuarios y salimos del encierro de la pandemia con casi ocho millones, y eso tuvo un una aceleración muy grande, porque teníamos un producto que se adaptaba a esas necesidades y aceleró, digamos, la adopción de este tipo de plataformas.
Nosotros no estamos tan obsesionados ya por un crecimiento en el número de usuarios, la verdad es que nos interesa más la profundidad y la mayor utilización que tenga la plataforma. Nosotros arrancamos con una solución súper orientada a pagos, orientada a hacer envíos, como más lo que denominan billeteras, pero ya somos un banco digital con crédito, con más pagos de servicios, con posibilidades de ahorro, de organización de la plata, que es más que una billetera.
Posibilidades de recibir remesas del exterior, conexión con el mundo. Entonces, lo que estamos en este momento es mostrar a las personas cada vez más qué pueden hacer, cómo pueden mejorar la relación con la plata utilizándola más profundamente.

Crecemos alrededor de 300.000. El año pasado teníamos un crecimiento de usuarios un poco más alto, pero siempre se mantiene en ese rango.
Nosotros tenemos cerca de 700 millones de transacciones al mes, y hay días transaccionales, por ejemplo, en una quincena o los días antes o después de una quincena, que llegamos a tener 67 millones de transacciones en un día, eso es un volumen muy grande de dinero.
El Día de la madre o el ‘Black Friday’, son días de picos transaccionales, la Navidad y los previos a la Navidad son días de muchas compras, de mucho comercio, eso se mueve muy en esa línea, las épocas de descuentos de algunos algunos temas de internet, ese tipo de promociones también generan unos efectos relevantes. Por ejemplo, en el Día de la Madre, tuvimos un pico muy grande de remesas recibidas del exterior.
Uno es que se han digitalizado mucho más esas remesas, es decir, las opciones de enviarla desde una plataforma digital, las personas que están en el exterior tienen su cuenta bancaria o tienen una tarjeta y a través de medios digitales envían, antes iban a un sitio probablemente en un barrio en Estados Unidos donde viven, entregaban el efectivo y llegaba la plata.
De los próximos meses, septiembre y diciembre son los que más movimiento presentan para remesas. Es impresionante en el tema de pagos porque la última quincena noviembre es muy transaccional, los picos más altos transaccionales en la historia de Nequi han sido el último fin de semana noviembre o el 1 de diciembre.
Al entrar con Nequi hace diez años, la inclusión financiera en Colombia estaba alrededor de 70%. Hoy los colombianos, con un al menos un producto financiero, está casi 95%. De los clientes que solo tienen Nequi en Colombia, cerca de dos millones solo tienen Nequi.
Es decir, no tienen ningún otro producto, eso amplifica que prefieren Nequi o que Nequi, de acuerdo a nuestro análisis de comportamiento transaccional, cerca de siete y medio es su cuenta principal, es decir, o reciben la nómina o tienen el negocio que reciben el dinero de su negocio, o emprendimiento, ya sea negocio personal también.

Lo principal en Nequi obviamente son los pagos, es decir, en QR y con el medio de pago, con la tarjeta, hacia los comercios, pequeños negocios o grandes negocios o grandes comercios, y ahí está el corazón.
Los préstamos que ya están en las personas de Nequi representa $1,2 billones, muy escaso que una fintech haya llegado a esos números, y eso lo podemos hacer gracias al número de transacciones que tenemos, y al número de personas que tenemos, porque eso nos permite entender mejor a las personas y poder hacer un crédito responsable, que lo pueda pagar las personas, que eso es súper importante para nosotros.
Y de eso y de esos créditos, 32% se lo hemos dado a personas que nunca en su vida habían accedido a un producto de crédito o no tenían experiencia. Además, 35% de los créditos que otorgan se los estamos dando personas sin experiencia crediticia.
Tenemos una resonancia muy grande y eso nos lleva a tener una responsabilidad muy grande en eso. Estamos haciendo inversiones gigantes, ahorita entre octubre y noviembre, vamos a hacer un cambio importante en nuestra infraestructura, una de las inversiones más importantes en ampliación de capacidad tecnológica.
Es ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Allí mismo estudió marketing y negocios internacionales, y luego realizó estudios en gerencia estratégica en La Universidad de los Andes.
Durante la mayor parte de su carrera se ha dedicado a explorar el potencial de la transformación digital en la industria financiera, a través del liderazgo de los canales digitales de Bancolombia, los productos de Cash Managemet y el proceso de renovación tecnológica y del core bancario de la entidad. Vásquez lidera desde 2015 la operación de Nequi en todo el territorio nacional.
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