.
BANCOS

Entre Scotiabank-Colpatria, Bbva e Itaú se disputan el liderato de la banca extranjera

viernes, 2 de febrero de 2018
Foto: (Colprensa - Diego Pineda)

Entidades internacionales se reparten 24% de la cartera de consumo

Las movidas del sector financiero empezaron el año con la compra a la banca minorista de Citibank de parte de Scotiabank, quienes oficialmente operaron con su filial Colpatria. La operación, aunque aún no revela públicamente su costo, generó la fusión en Colombia de dos entidades con focos totalmente diferentes que sumarían activos por $37,7 billones, es decir, 9,4% del total de los bancos locales e internacionales y 24% de solo el grupo de entidades extranjeras.

Hay que recordar que el movimiento en el mundo financiero el último año ha sonado por las movidas de los bancos extranjeros. Hace 12 meses fue la entrada del gigante brasileño Itaú y ahora la venta del Citi. Todo lo anterior ha llevado a que las compañías que vienen de fuera cada vez ganen más terreno en el mercado colombiano. Por eso, en el listado de bancos internacionales hoy los primeros tres lugares se los disputan entre Bbva, Scotibank (con Colpatria y Citibank) e Itaú.

Una forma de medirlo es la fuerza que cada entidad tiene en el sector consumo, es decir, especialmente en la cantidad de tarjetas de crédito administradas y los montos que esos plásticos representan. Según los reportes de la Superfinanciera, a noviembre, los siete jugadores extranjeros suman 5,3 millones de las tarjetas vigentes, es decir, 37% del total.

Al analizar la cartera de consumo con tarjeta los extranjeros tienen un total de $9,6 billones de $28,1 billones que es el cupo total sumado al de bancos locales, es decir, que 24% de lo que deben los colombianos es a esas compañías de afuera.

Teniendo en cuenta la compra de la cartera del Citi, la posesión de esta cartera se la dividen entre Colpatria, con $5,4 billones; luego Bbva, con $1,8 billones; y Falabella, con $1,6 billones. Itaú tiene $584.174 millones, Pichincha $96.410 millones, y GNB Sudameris $82.332 millones.

Los últimos días previo al anuncio de la compra de Citibank, el presidente de Colpatria Santiago Perdomo señaló que “la competencia ha sido sana en el país, y el único beneficiado ha sido el consumidor final, eso se ha visto con que siempre hay una guerra de tasas”. El banquero agregó que hoy en día la Superfinanciera mantiene controles para evitar que un mismo grupo tenga un monopolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59