Para el 2 de octubre, las tasas de interés promedio de los diferentes tipos de crédito tuvieron una reducción frente a las de inicio de año

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura, entre el 20 de marzo y el 2 de octubre, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 137.344.110 operaciones de créditos desembolsados, los cuales han sido desembolsados por el sector financiero por total de $169,02 billones.

Solamente entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 se desembolsaron 5.768.543 créditos por un total de $8,30 billones.

Al 2 de octubre, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento tuvieron una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de este año y del período previo al inicio del aislamiento.

La Superintendencia Financiera hace un seguimiento mensual de los factores que están relacionados con la aprobación o el rechazo de un crédito. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en agosto, en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 88,4%.

En cuanto a las razones para la negación de las solicitudes, 56,4% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación; 14,1%, al flujo de caja y experiencia financiera, y 29,4%, a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Documentos adjuntos