.
FINANZAS

Entre enero y julio, el recaudo aumentó 3,7% según la Dian

sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Para José Manuel Reestreno, economista y rector de la Universidad del Rosario, “a pesar de ese crecimiento, el hueco o necesidad fiscal sigue siendo similar y las necesidades del próximo año son mayores (...) aquí se requiere una reforma que dé respuesta a un problema de hoy y estructural de largo plazo del país, y no da espera, porque las calificadoras de riesgo están muy pendientes de las respuestas y avances del país en materia fiscal”.

Por su parte, María Mercedes Cuéllar, expresidenta de la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria), detalló que es preocupante que los recaudos “no crezcan por lo menos con la inflación”.

En este sentido, la economista agregó que valdría la pena mirar las cifras de ingresos en petróleo para saber qué tanto está golpeando esta actividad.

En lo mismo coincide Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien estableció que el incremento nominal es positivo, “pero si se observan las cifras reales el aumento está por debajo de la inflación que este año llegó a estar alrededor de 7%”.

En cuanto a los principales rubros que crecieron y aportaron a la cifra de recaudo son: el comportamiento por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, el cual creció 8,6%, ya que entre enero y julio de 2015 se obtuvieron $20,2 billones y ahora $21,9 billones en 2016. Esto significa una participación de 2,2 puntos en la variación de 3,7% del recaudo total. Adicionalmente, la Dian reportó un incremento en el recaudo del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), con un crecimiento nominal de 6,1% y una contribución a la variación de 0,6%. 

Para la entidad, “cabe mencionar que los ingresos de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,7% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) mostraron una disminución de 1,9% para el período objeto de análisis”.

Finalmente, es importante destacar que en 2015 las cifras en el recaudo aumentaron 8,2% comparado con 2014. En total se recibieron más de $123,7 billones el año anterior, lo que quiere decir que se obtuvieron $9,4 billones más que en el periodo de 2014, cuando se registraron $114,3 billones. Además, en el último año el único impuesto que entró a regir fue el de la riqueza y aportó $5,4 billones.

Aporte desde el año 2000

Al detallar las cifras de los últimos 15 años, el recaudo de impuestos pasó de $19,2 billones en 2000 a $123,7 billones el año pasado, es decir, un aumento de 544%, según la Dian.

Expectativas para cerrar 2016 en el aspecto tributario

Según los expertos, este año no va a ser el mejor en términos de crecimiento de recaudo tributario. Las principales razones que argumentaron los analistas son los montos dedicados a petróleo, que desde hace algunos meses han venido cayendo. Para Sepúlveda, en el final de año es posible ver una desaceleración “por la caída del precio en el crudo. Desde hace mucho tiempo dejamos de ver ese incremento en las rentas petroleras y no creo que volvamos a tenerlas en mucho tiempo”. La expectativa a comienzo de año de la Dian era recaudar más de $130 billones.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“A pesar de ese crecimiento, el hueco o necesidad fiscal sigue siendo similar y las necesidades del próximo año son superiores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina