.
FINANZAS

Entre 52% y 61% de los empresarios de pyme no se financia con crédito

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La pequeña y mediana empresa es uno de los segmentos que menos acuden al sistema para financiarse, y prueba de ello es la Gran Encuesta Pyme (GEP) de Anif, que afirma que entre 52% y 61% de los empresarios de estas compañías afirmaron no tomar crédito bancario.

Esto, según el informe, puede mostrar algunos indicios que llevan a una posible restricción crediticia para este sector.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras a junio de 2013 muestran como 600.000 de estas empresas tenían al menos un producto financiero, entre las que se destaca que 176.689 contaban con un crédito comercial y 6.450 con un microcrédito.

Entre las compañías que sí decidieron financiarse con el sector bancario, se observa como 48% de las pyme del comercio decidió tomar este mecanismo para obtener dinero, cifra que llega a 46% en el sector industrial y a 39% al hablar de empresas de servicios.

“Pese a la expansión del crédito comercial en los últimos años, un porcentaje importante de pyme reporta no acceder al sector financiero, lo que se puede explicar gracias a que muchas de las empresas no consideran provechoso ingresar al sector financiero”, asegura Sergio Clavijo, presidente de Anif.

De igual forma, otro aspecto a destacar es la mínima utilización en este segmento empresarial de los métodos alternativos de financiación como son el leasing o factoring.

En concreto, el estudio de Anif muestra como en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, tan solo hay 9% de las pyme industriales que han tomado leasing, mientras que en el segmento comercial y de servicios, esa cifra llega hasta 6%. Al mismo tiempo, al hablar de factoring, ninguna de las actividades supera 3%.

Falta de interés, principal motivo
Entre las razones que explican la baja penetración de los créditos bancarios entre las pyme, más de 70% de los encuestados asegura que no necesita el crédito bancario. De igual forma, por detrás se ubicó la percepción de altos costos en el mercado para estos productos, con un total de 23% de respuestas.

Adicional a esto, aunque con una participación mucho menor, alrededor de 7% de las pyme no toma crédito porque considera que se lo negarían, aproximadamente 4% de los empresarios cree que los trámites para financiarse son excesivos y de igual forma, 3% piensa que los procesos son muy largos.

Segmento tampoco se preocupa por tomar un seguro
Como se ha visto, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del país aseguran que no necesitan tomar un crédito para financiarse, algo que también se puede observar en el sector asegurador. Tal como afirmó el estudio realizado por la Universidad de la Salle, 90% de estas compañías ni siquiera se toma el tiempo para informase sobre las posibilidades que las aseguradoras le pueden ofrecer a la pyme, mientras que 95% del total piensa que un seguro es un gasto y que en ningún momento van a recuperar el dinero que se invierte por la ausencia en tomar la póliza.

La Opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Muchas de las empresas no consideran provechoso ingresar al sector financiero, lo cual también podría ser atribuible a un factor de informalidad en la economía colombiana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet