.
FINANZAS Entre 52% y 61% de los empresarios de pyme no se financia con crédito
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La pequeña y mediana empresa es uno de los segmentos que menos acuden al sistema para financiarse, y prueba de ello es la Gran Encuesta Pyme (GEP) de Anif, que afirma que entre 52% y 61% de los empresarios de estas compañías afirmaron no tomar crédito bancario.

Esto, según el informe, puede mostrar algunos indicios que llevan a una posible restricción crediticia para este sector.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras a junio de 2013 muestran como 600.000 de estas empresas tenían al menos un producto financiero, entre las que se destaca que 176.689 contaban con un crédito comercial y 6.450 con un microcrédito.

Entre las compañías que sí decidieron financiarse con el sector bancario, se observa como 48% de las pyme del comercio decidió tomar este mecanismo para obtener dinero, cifra que llega a 46% en el sector industrial y a 39% al hablar de empresas de servicios.

“Pese a la expansión del crédito comercial en los últimos años, un porcentaje importante de pyme reporta no acceder al sector financiero, lo que se puede explicar gracias a que muchas de las empresas no consideran provechoso ingresar al sector financiero”, asegura Sergio Clavijo, presidente de Anif.

De igual forma, otro aspecto a destacar es la mínima utilización en este segmento empresarial de los métodos alternativos de financiación como son el leasing o factoring.

En concreto, el estudio de Anif muestra como en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, tan solo hay 9% de las pyme industriales que han tomado leasing, mientras que en el segmento comercial y de servicios, esa cifra llega hasta 6%. Al mismo tiempo, al hablar de factoring, ninguna de las actividades supera 3%.

Falta de interés, principal motivo
Entre las razones que explican la baja penetración de los créditos bancarios entre las pyme, más de 70% de los encuestados asegura que no necesita el crédito bancario. De igual forma, por detrás se ubicó la percepción de altos costos en el mercado para estos productos, con un total de 23% de respuestas.

Adicional a esto, aunque con una participación mucho menor, alrededor de 7% de las pyme no toma crédito porque considera que se lo negarían, aproximadamente 4% de los empresarios cree que los trámites para financiarse son excesivos y de igual forma, 3% piensa que los procesos son muy largos.

Segmento tampoco se preocupa por tomar un seguro
Como se ha visto, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del país aseguran que no necesitan tomar un crédito para financiarse, algo que también se puede observar en el sector asegurador. Tal como afirmó el estudio realizado por la Universidad de la Salle, 90% de estas compañías ni siquiera se toma el tiempo para informase sobre las posibilidades que las aseguradoras le pueden ofrecer a la pyme, mientras que 95% del total piensa que un seguro es un gasto y que en ningún momento van a recuperar el dinero que se invierte por la ausencia en tomar la póliza.

La Opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Muchas de las empresas no consideran provechoso ingresar al sector financiero, lo cual también podría ser atribuible a un factor de informalidad en la economía colombiana”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS