.
BOLSAS

Entre $3.731 y $4.505 estaría el dólar en Colombia si se hubiera movido como en Latam

viernes, 4 de noviembre de 2022

El real brasileño se ha revaluado frente al dólar en el año. Si el peso se hubiera comportado igual, la tasa de cambio estaría en $3.731

El dólar en Colombia sigue subiendo y ahora las proyecciones de los analistas apuntan a que incluso pueda llegar a $5.200 en las próximas semanas.

Si bien buena parte del aumento de la tasa de cambio ha estado explicado por la fortaleza del dólar global, lo cierto es que, según expertos, hay factores internos, como la incertidumbre frente a políticas macroeconómicas, que han llevado a que el peso colombiano se devalúe frente al dólar más que sus pares de la región.

De hecho, Corficolombiana hizo un análisis que mostró a qué precio estaría hoy el dólar en Colombia si la divisa se hubiera comportado como lo ha hecho en diferentes países de Latinoamérica.

En Brasil, por ejemplo, el real se ha revaluado frente a la moneda estadounidense. Si en Colombia el peso se hubiera comportado de la misma forma, hoy tendríamos un dólar a $3.731, detalló Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Un caso similar se hubiera dado si la tasa de cambio se hubiera movido como en México, y se tendría un dólar de $3.897; y no de $5.058,02, que es la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy.

En países como Perú y Chile también se han registrado devaluaciones de las monedas, pero menos pronunciadas que en Colombia. De hecho, si la tasa de cambio se hubiera movido como en Perú, el dólar hoy estaría en $4.043; y como en Chile, estaría en $4.505; dos valores que aún están muy por debajo de la TRM actual.

¿A qué se debe el alza del dólar?

Ayer, por primera vez, el dólar pasó los $5.100 en el intradía y ese movimiento alcista estuvo explicado por dos factores en específico: el contexto internacional con la reunión de la Fed y en el ámbito nacional con la reforma tributaria.

“Ayer estuvimos probando los $5.100. Esto sigue siendo un nivel muy estresante en los mercados”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior Divisas de CredicorpCapital. Este comportamiento está explicado, en gran medida, por la decisión de la Fed. Desde la semana pasada el mercado tenía los ojos puestos en este encuentro y pronosticaban que subirían las tasas de interés 75 puntos básicos, tal como lo habían hecho en las tres ocasiones anteriores a esta.

“El peso ya había reaccionado a la subida de las tasas de interés de la Fed de este mes, lo grave es que dijeron que iban a seguir subiéndolas y esas expectativas hacen que el peso se siga devaluando porque los capitales van a preferir invertir en una moneda más fuerte”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

La reforma tributaria, por otro lado, va a afectar al sector de hidrocarburos, lo que impacta a la tasa de cambio.

“En la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en la que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar, quien agregó que estas decisiones terminarían afectando el dólar porque es nuestro principal producto de exportación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 19/02/2024 Bancolombia anunció que transferencias a Nequi serán gratuitas e ilimitadas para todos

A quienes se vincularon en alguno de los nuevos planes de cuentas de ahorros Cero, Bronce y Plata, recibirán de vuelta el dinero

Bolsas 21/02/2024 El dólar está sobre $3.900 mientras se analizan actas de la Fed que se publicarán hoy

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,91 bajando 81,91%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,80 bajando 0,31%

Bolsas 19/02/2024 Cementos Argos ya cumplió con 87% del plan de recompra de sus acciones en Bolsa

El porcentaje restante del programa que adelanta la cementera se ejecutará antes del 31 de marzo