.
BOLSAS Entorno internacional sigue siendo favorable para la fortaleza de divisa estadounidense
miércoles, 24 de noviembre de 2021

El mercado seguía con la mira puesta en la decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de reelegir a Jerome Powell como presidente la Fed

El dólar sigue subiendo. Ayer la divisa cerró a $3.944,31 en promedio, lo que representó una alza de $31,05 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.913,26.

Desde el 13 de octubre, día en que llegó a un mínimo de $3.725,71, la divisa estadounidense ha subido 5,88%.

Ayer el mercado seguía con la mira puesta en la decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de reelegir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Las reacciones ante la decisión son positivas. La editorial de la pasada jornada de Bloomberg tituló “Powell es la decisión apropiada para la Fed”. Otros medios y analistas a nivel mundial también aprobaron el nombramiento.

“La decisión del presidente Joe Biden de no cambiar de caballo de carreras en plena competición y mantener la actual política de la Fed, dirigida por Jerome Powell, le ha dado cierta estabilidad al dólar. Es probable que vengan alzas inesperadas antes de terminar el año, en especial, porque la inflación tiene un nuevo aire y fuerzas para seguir subiendo.”, expresó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Las principales divisas se han visto impulsadas en los últimos meses por percepciones sobre los diferentes ritmos a los que los bancos centrales reducirán los estímulos implementados en la pandemia y aumentarán las tasas. Esta ola de cambios en los mecanismos económicos fue liderada por la Fed, organismo que se adelantó en la toma decisiones frente a las tasas después de conocer el dato de la inflación de Estados Unidos.

Con la nueva nominación de Powell, es probable que la Fed comience a subir las tasas a mediados de 2022, mucho antes de los esperado por el mercado. El alza de intereses se dará una vez que finalice su programa de compra de bonos.

A nivel nacional, el peso no tomará un impulso dramático hasta que se conozca el nombre del próximo presidente de la República, según los analistas, por lo que se espera que el dólar se mantenga sobre los $3.900 durante diciembre y la primera mitad de 2022.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/11/2021 "La apuesta debe ser no solo por Open Banking, sino también por el Open Finance"

Para Margarita Henao, CEO de Daviplata, el país debe avanzar hacia el open data para lograr dar más oportunidades de acceso

Bancos 29/11/2021 "Colombia ha sido exitosa en construir una política pública de inclusión financiera"

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, indicó que desde hace años el país viene creando un ecosistema digital robusto

Bancos 02/12/2021 Las transacciones virtuales en Scotiabank Colpatria aumentaron 32% durante 2021

Entre las operaciones que más se realizaron por medios digitales destacan las transacciones por PSE y las transferencias bancarias

MÁS FINANZAS